nevadohuila.jpg
De acuerdo a Martha Calvache, en la zona se registra una nube de sismos. "Se han presentado más de 5.100 sismos desde el pasado sábado hasta el lunes en la tarde, movimientos normales y muy pequeños". Foto Noticias RCN - Canal RCN.
29 Ene 2019 07:18 AM

En tres días se han presentado 5.100 sismos en zona de influencia del Volcán Nevado del Huila

Alerta
Tolima

La directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, entregó detalles de los  movimiento telúricos registrado éste lunes a las 4:07 de la tarde, el primero con una magnitud de 4.7 grados con epicentro en la parte nororiente del Volcán Nevado del Huila y el segundo con una intensidad de 5.0 grados con epicentro en el municipio de Planadas en el departamento del Tolima, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Según la directora del Servicio Geológico Colombiano. "El movimiento telúrico que se registró este lunes en la tarde, se presentó en el mismo sitio del temblor del sábado en la mañana, en el municipio de Planadas y en la parte nororiente del Volcán Nevado del Huila".

Le sugerimos leer: Invima alerta por medicamentos fraudulentos comercializados por Internet

De acuerdo a Martha Calvache, en la zona se registra una nube de sismos. "Se han presentado más de 5.100 sismos desde el pasado sábado hasta el lunes en la tarde, movimientos normales y muy pequeños".

La zona del Volcán Nevado del Huila presenta fallas geológicas, donde en el pasado se han presentado sismos hasta de 6,2 grados en la escala de Richter.

"En estos momentos estamos haciendo seguimiento a la actividad del Volcán Nevado del Huila, para poder establecer si los temblores son volcánicos o tectónicos", señaló Calvache.

Le sugerimos leer: Hoy inician clases 213 instituciones educativas del Tolima

Por último la funcionaria del Servicio Geológico Colombiano invitó a la comunidad en general, a consultar la página web de la entidad, al Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Popayán, los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en caso de presentarse cualquier novedad y con el objetivo de estar alertas y no desinformar, frente a los movimientos telúricos que se puedan registrar en cualquier zona del país.