Santiago de Cali y Gober
Gobernación del Tolima
8 Oct 2022 03:05 PM

En Santiago de Cali se define la hoja de ruta para los Consejos Departamentales

Valentina
Cortés Castillo
La Gobernación del Tolima participa como actor destacado por las acciones en favor de la competitividad e innovación.

En el primer Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación-Codecti, realizado en Santiago de Cali y organizado por las gobernaciones del Valle del Cauca y Caldas, se planteó la articulación regional y la conectividad para transformar el país.

Clara Luz Roldán, gobernadora de Valle del Cauca; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Sandra Urrutia, ministra TIC, participaron en dicho encuentro que se extendió hasta este 7 de octubre, donde la Gobernación del Tolima participa como actor destacado por las acciones en favor de la competitividad e innovación.

“Han dado gran relevancia en este espacio la articulación regional y la identificación de cómo desde las regiones se deben definir las necesidades territoriales y cuál es la ruta de trabajo en la que debemos estar todos en materia de ciencia tecnología e innovación", puntualizó Yerly Patricia Cardona, Coordinadora de Ciencia y Tecnología e innovación de la Gobernación del Tolima.

En el encuentro, también se está realizando una revisión de los Codecti regionales, con el propósito de establecer y detectar sus prioridades en cuanto a investigación, desarrollo tecnológico e innovación para sintonizarlo con los planteamientos del nuevo gobierno en esta materia.

Datos de interés

 Los Codecti o Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación son organismos colegiados de composición mixta, con participación de entidades públicas y privadas y organizaciones sociales.

Qué hacen los Codecti

Son los encargados de asesorar a los gobiernos departamentales de forma articulada con el ente rector Sncti y Minciencias en la formulación, implementación y gestión de política de CTeI a nivel territorial, para desarrollar y fortalecer sus capacidades de acuerdo a su vocación.

Es importante señalar que, la Secretaría de Planeación y TIC a través de la Dirección de Gestión Pública Territorial, realizó la sustentación del informe de viabilidad fiscal y financiero correspondiente a la vigencia del año 2021, de los 47 municipios tolimenses, ante la Asamblea Departamental del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima