arnplanadas.jpg
Foto ARN
5 Oct 2018 02:16 PM

"En Planadas creamos y pintamos la reconciliación”: ARN

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Modelo de reintegración comunitaria (MRC) realizó en el parque los Fundadores del municipio de Planadas (Tolima) la actividad Creando y pintando caminamos a la reconciliación, la cual buscaba dar a conocer el Modelo de reintegración comunitaria desarrollado en el municipio y sus nodos veredales.

Gracias al trabajo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y con el apoyo de la Organización internacional para las migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se desarrolla en el municipio de Planadas – Tolima y sus nodos veredales (Bilbao y Gaitania) el modelo de reintegración comunitaria, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar acciones de fortalecimiento comunitario que preparen a la población para asumir procesos de convivencia y reconciliación, basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad; en la recuperación de confianza entre los ciudadanos y las instituciones y entre los ciudadanos y las personas en proceso de reintegración.

Le sugerimos leer: El 6 de octubre se firmará convenio de gasificación de Roncesvalles

Por ello se desarrolló en el parque los Fundadores del municipio de Planadas la actividad de sensibilización y visivilización Creando y pintando caminamos a la reconciliación, la cual invitó a la comunidad en general a expresar de manera creativa cómo entienden la reconciliación.

Le sugerimos leer: Gobernación insiste en remodelación de internado en Santa Isabel

En esta actividad se realizó el experimento social llamado “Ruta de la convivencia” que consistió en un espacio en el que personas de la comunidad y los excombatientes pedalearon juntos en ciclas estáticas como símbolo de una construcción conjunta de un mejor país.

Le sugerimos leer: Comunidades del sur se comprometen a cuidar el río Saldaña

Juliana Andrea Hernández Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización grupo territorial Tolima, señaló que este tipo de espacios que genera la ARN por medio del Modelo de reintegración comunitaria. “Son la oportunidad para que las personas en proceso de reintegración, sus familias y la comunidad del municipio de Planadas construyan juntos el país que verdaderamente quieren. Por otra parte nos enorgullece la presencia del equipo profesional de la revista Semana en esta actividad, sabemos del esfuerzo que están realizando, el apoyo y el respaldo que realizan frente al proceso de paz en Colombia”.

Le sugerimos leer: presupuestal de la universidad pública

El Modelo de reintegración comunitaria inició el 16 de agosto y se prolongará hasta inicios de diciembre, realizando talleres, actividades, encuentros y ferias, donde las personas en proceso de reintegración, familiares y comunidad en general vinculados tendrán la oportunidad de capacitarse en temas agroecológicos, comunitarios y comunicativos, desde una perspectiva de género para continuar fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres del sur del Tolima.

Le sugerimos leer: Diputados piden alternativas para minimizar aumentos en cobro de impuesto predial en Ibagué

La actividad realizada el pasado miércoles conto con la participación de la comunidad Planaduna, personas en proceso de reintegración y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas Pablo VI (sexto) y los Alpes, quienes participaron en cada una de las actividades establecidas en este importante evento; ya sea pintando, cantando, bailando o pedaleando todos le dijeron si a la reconciliación.

Le sugerimos leer: 60 cafeteros del Tolima presentes en Feria de café especial en Bogotá

Jefferson Flores, persona en proceso de reintegración afirmó. “Por medio de estas acciones y con la participación de la comunidad y de las instituciones educativas es que podemos lograr un verdadero cambio no solo acá en Planadas sino en toda Colombia. Me parece que este tipo de actividades son oportunidades que tenemos para construir y tejer el país que verdaderamente queremos”

Le sugerimos leer: Graduados de la UT promueven inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo en Chaparral

Creando y pintando caminos para la reconciliación fue la primera de las cuatro acciones simbólicas que se realizaran en los diferentes modelos de reintegración comunitaria en Colombia, la siguiente es en Pueblo Rico (Risaralda) y le siguen Maria Angola en el (Cesar) y Florencia (Caqueta).

Le sugerimos leer: Parlamentarios tolimenses radican proyecto para convertir a Ibagué en Distrito Especial, Musical y Cultural

Finalmente Juliana Hernandez Coordinadora de la ARN grupo territorial Tolima, afirmó que, “Como agencia para la Reincorporación y la Normalización, es motivo de orgullo ver el esfuerzo y el trabajo que se está realizando con el Modelo de reintegración comunitaria, con ello demostramos que una oportunidad lo cambia todo”.