20 Nov 2019 01:33 PM

Emergencias en Tolima por lluvias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
37 municipios del Tolima en alerta por deslizamientos de tierra.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que debido a las lluvias que se registraron la noche anterior, se presentaron en el departamento, deslizamientos en algunos municipios.

En Chaparral, las vías que conducen hacia las veredas la Vega Chiquitica, El Limón, Paraíso, Altamira y Calarma, se encuentran afectadas por deslizamientos.

Por su parte en el municipio de Villarrica, se encuentra tapada la vía que conduce al municipio de Cunday y en Herveo, por cierre de la vía producto por deslizamientos en el paso por delgaditas. En el sector Invías y el municipio, se encuentran trabajando con maquinaria para lograr dar paso vehicular lo antes posible.

Según el IDEAM, la temporada de lluvias continuará, por tanto se recomienda a los coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo  mantener activos los planes de contingencia para esta temporada de lluvias y a la comunidad en general estar atentos a los niveles de los afluentes hídricos de su región y  posibles deslizamientos, en caso de notar alguna anomalía de aviso oportuno a las autoridades locales y evite emergencias.

Leer también: Ordenan capturar a periodista ibaguereño por violar a 3 menores de edad

IDEAM pronostica lluvias en el Tolima

Así lo prevé el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su boletín diario. Además emitió alerta Naranja y Amarilla en la cuenca del rio Saldaña por probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en los afluentes Ata, Saldaña, Amoyá, Gualí, Guarinó, Ortega, Cucuana, Tetuán, Prado, Cuinde, Negro, Sabandija, Recio y Lagunilla.

También comunica que de los 47 municipios del Tolima, 37 se encuentran en alerta Naranja y Amarilla por amenaza de deslizamiento: Chaparral, Fresno, Herveo, Mariquita, Alpujarra, Alvarado Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Coello, Cunday, Dolores, Falan, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Palocabildo, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan,  Villahermosa y Villarrica.

Frente al estado del clima en departamentos de, la corporación ambiental Cortolima, continúa atenta a cualquier eventualidad y recomienda a la comunidad y organismos de socorro permanecer alertas y atender las recomendaciones diarias para evitar emergencias.

Emergencias por lluvias
Emergencias por lluvias
Fuente
Alerta Tolima