Las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana ocasionaron deslizamientos de tierra dejando a una vivienda destruida y otras con graves afectaciones en un sector con altos índices de peligro por remoción en masa en la vía Balso – Guacamayas, en Melgar (Tolima). Según las versiones que los habitantes entregaron a los organismos de socorro, la familia que habitaba la vivienda en medio de la noche decidió salir de la casa, rescatar algunos enseres y poner a salvo sus vidas.
Los reportes evidenciaron que hay viviendas en el sector con fuertes daños, ya que es un lugar con antecedentes por ser una zona montañosa con altos pendientes donde el pasado 14 de marzo, se registró que alrededor de 24 personas fueron reubicadas temporalmente y sus construcciones fueron destruidas con el propósito de salvaguardar sus vidas. De igual manera, la administración municipal adelanta acciones de reubicación temporal con subsidios de arrendamiento para prevenir una tragedia mayor, debido a que las construcciones de estas viviendas irregulares están ubicadas en terrenos de alto riesgo.
Le sugerimos leer: Banco Agrario amplió recorrido de Microferias en el Tolima
Además, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRG), continúa operatividad permanente para evaluar las afectaciones ocurridas hasta el momento, donde se recibieron reportes de daños estructurales de unidades habitacionales irregulares en otros sectores, deslizamientos y taponamiento de vías. Por ello, se hace un llamado a los residentes y a la comunidad en general que habitan en lugares de pendiente, desalojar el terreno de inminente peligro y establecer cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra, tales como:
- Las personas que habitan en una zona de alta pendiente, deben asegurarse de que la casa y la de sus vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas encima de otras.
- Observar e identificar las zonas que tengan árboles inclinados, pisos agrietados.
- Revisar cuencas de ríos y quebradas para determinar si hay represamiento del caudal.
- Aplicar las medidas preventivas para no sufrir las consecuencias.
- Acatar las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.