IMG-20190102-WA0049.jpg
Foto Suministrada
2 Ene 2019 06:40 PM

El Tolima presenta la cifra más baja de asesinatos en los últimos 16 años

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Histórico, solo de esta forma se puede describir la noticia entregada en las últimas por parte de la Policía del Tolima, que indica que el 2018 fue el año con menos casos de homicidios presentados en los últimos 16 años en el territorio departamental.

Las cifras indican que se pasó de 435 asesinatos en el 2003 a tan solo 172 en el 2018. En el 2017 se presentaron 206, lo cual indica una reducción de 34 casos en el mismo periodo de tiempo.

Le sugerimos leer:  Eps incumplieron nuevamente acuerdos de pago en el Tolima

El Coronel Jorge Esguerra, Comandante de la Policía del Tolima, indico en rueda de presa que esta reducción de 16% en el último año indica que el descenso en la tasa de homicidios corresponde a una serie de proyectos y programas encabezados por los uniformados.


Estadísticas sobre los asesinatos en el 2018

Con respecto a estos números, el departamento del Tolima quedó por debajo del índice Nacional de Homicidios, el cual está en 25 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en territorio pijao está en 21 sobre 100 mil.

Le sugerimos leer:  Supersalud implementa vigilancia especial a Eps Asmet Salud y Ecoopsos

En el territorio hubo 5 municipios donde no se presentaron homicidios, estos son Cunday, Natagaima, Santa Isabel, Villarrica y Suarez.

Los municipios donde por el contrario hubo un incremento en estas estadísticas fueron Villahermosa, Coyaima y Mariquita, especialmente en las áreas rurales. Cabe resaltar que en Mariquita se lleva ejecutando un plan en contra del asesinato y desde hace 4 meses no se presentan estos tipos de incidentes.

Le sugerimos leer:  50 sacerdotes del Sur del Tolima, fueron traslados por decisión de la Iglesia

La principal causa de muertes violentas en el territorio comprendido corresponde a ajustes de cuentas, riñas, episodios de Intolerancia y atracos. Es ahí donde los Uniformados se concentraran este año que acaba de comenzar.

De los 172 asesinatos el 56% se cometieron en zonas rurales y el 44% en los cascos urbanos municipales.

Le sugerimos leer:  Mintrabajo sancionó en el Tolima a la empresa petrolera Hocol

Algo que es digno de señalar corresponde a que en el 93% de los casos registrados las víctimas fueron hombres, y en el restante 7% fueron en contra de mujeres.

Esta fue la tabla entregada por concepto de los municipios con mayor reducción porcentual de asesinatos, así como también donde hubo mayor reducción de víctimas.


Imagen Suministrada

Le sugerimos leer:  Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Amarillo

Estas fueron las declaraciones entregadas por el Coronel Esguerra:

Le sugerimos leer:  En enero se conocerá la empresa que administrará el Hotel Ambalá

Para el año que acaba de empezar, la policía del Tolima, en cabeza del Coronel Esguerra tendrá la labor de seguir reduciendo las cifras en esta problemática.

Aún así estos números dejan un buen sabor de boca a los Tolimenses, esperemos que en lo que viene siga de la misma manera.


Resultados y estadísticas para el 2018

******