Procurador General, alertó sobre alto riesgo electoral en 315 municipios del país y 30 departamentos, entre ellos el Tolima
Procurador General, alertó sobre alto riesgo electoral en 315 municipios del país y 30 departamentos, entre ellos el Tolima
PGN
10 Sep 2019 08:19 AM

El Tolima dentro de los departamentos con alto riesgo electoral

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Procurador General, alertó sobre alto riesgo electoral en 315 municipios del país y 30 departamentos, entre ellos el Tolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, alertó sobre la situación de alto riesgo electoral en 315 municipios del país y 30 departamentos, y le pidió al Presidente Iván Duque la instalación inmediata de un Puesto de Mando, Monitoreo y Control que haga seguimiento y resuelva de manera urgente las amenazas contra los comicios del 27 de octubre.

Leer también: Taxista sufrió un infartó y murió en plena carrera 5ta

“Estimado señor Presidente. El momento requiere de una intervención intrépida y de una estrategia conjunta del Estado, ante el incremento de la situación de riesgo tanto de los líderes sociales como de los políticos, en pleno calendario electoral”.

Precisó que el objetivo es el de lograr el monitoreo, a través de mapas de calor, de la situación de riesgo en los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, donde se registra el más alto índice de homicidios y mayor afectación de violaciones a líderes sociales y de defensores de derechos humanos, que permita la revisión y ajustes a los esquemas de protección.

El jefe del Ministerio Público reveló el mapa de riesgo electoral de la Procuraduría que identificó las amenazas contra 47 líderes y lideresas sociales, candidatos a cargos de elección popular en Arauca (23), Antioquia (10), Cauca (9), Chocó (2), Norte de Santander (2), y Nariño (1).  11 de estos candidatos son mujeres.

"Los procesos electorales siempre son el peor escenario para que se agudice esa violencia", insistió Carrillo Flórez. El Índice de Riesgo Electoral – IRE -, diseñado por la Procuraduría General con base en mediciones de violencia, comportamiento electoral y capacidad institucional de las regiones,  permitió identificar que 315 municipios del país se encuentran en riesgo alto para las próximas elecciones.

De acuerdo con la medición, los departamentos con mayor número de municipios en riesgo electoral son Antioquia (48), Cundinamarca (20), Norte de Santander (18), Tolima (18) y Nariño (17).

De los municipios en riesgo 74 hacen parte de la Región Caribe y están ubicados en los departamentos de Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba; 66 en el Eje Cafetero, en Antioquia y Quindío; 61 en la Región Centro Oriente, departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá; 54 en la Región Pacífica -Chocó, Valle del Cauca y Nariño; 40 municipios en la Región Centro Sur, en Caquetá, Tolima y Putumayo, y 20 en la región de los Llanos, Meta, Arauca, Vaupés, Guanía y Vichada.

"Aquí la paz no le pertenece a ningún partido político, a ninguna ideología. La Paz es patrimonio de todos los colombianos. Insisto, es el único legado que le podemos dejar las nuevas generaciones de colombianos".

Actualmente la Procuraduría a través de un Puesto de Mando, Monitoreo y Control en asuntos electorales, ubicado en Bogotá, recibe quejas y denuncias de todo el país, e interviene ante las autoridades competentes para garantizar la protección, seguridad y acompañamiento a los candidatos amenazados.

Leer también: "Yo me cuido", campaña de la alcaldía para prevenir el suicidio

El IRE permite identificar factores a nivel electoral, como trashumancia, candidatos investigados y abstención electoral; de violencia, relacionando características geográficas influenciadas por conflicto armado, cultivos ilícitos, concentración de víctimas y amenazas; y de contexto, donde se analizaron componentes de pobreza, desempeño fiscal y municipal, y quejas registradas en los sistemas de información de la entidad.

Tomado de la PGN