Ganado
Alerta Tolima
28 Oct 2021 08:12 PM

El Fondo de Ganaderos del Tolima tiene una deuda de más de $10.000 millones

Valentina
Cortés Castillo
Pequeños ganaderos y empresarios se verán afectados por cierre de plantas de sacrificio de ganado en El Espinal e Ibagué

Diego Matiz analizó los pro y contra de la orden de liquidación del Fondo Ganadero del Tolima por parte de la Supersociedades. La administración Seccional dejaría de percibir importantes recursos por impuesto de degüello.

La Cariñosa 1.420 Am, conoció que la liquidación del Fondo Ganadero del Tolima, ordenada por la Superintendencia de Sociedades,  trae varias consecuencias al Departamento del Tolima; así lo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz.

La primera precisión que realizó el funcionario es la de que el Gobierno Departamental no tiene ninguna injerencia en las decisiones de esta sociedad. “Actuamos como un organismo articulador y por eso hemos propuesto una mesa  técnica para que el futuro del sector ganadero resulte lo menos lesionado posible”; explicó.Con relación al cierre de las dos plantas de sacrificio, que operaba el Fondo Ganadero en El Espinal y en Ibagué, Matiz reveló que desde hace ya buen tiempo muchos ganaderos y empresarios dedicados a esta actividad habían optado por plantas de otras regiones como la de Neiva. “Nos preocupa el pequeño ganadero porque estamos analizando  que sí se va a ver afectado”; puntualizó.

El jefe de la cartera Agropecuaria del Tolima desestimó la posibilidad que se aumenten los precios de la carne al consumidor en el Departamento,  por cuanto muchos empresarios ya faenan en otras regiones.

Por otro lado, reconoció que al no operar las plantas las dos plantas de El Espinal e Ibagué, importantes recursos, producto del impuesto de degüello, no llegarán a las arcas departamentales.

“Nuestra Gobernación también es acreedora de millonarios recursos porque el Fondo Ganadero había dejado de transferir ese impuesto desde hace varios meses. Ahora debemos esperar porque sabemos que en los procesos de liquidación lo primero que se paga son las nóminas y después las acreencias”; explicó el funcionario.

Finalmente, Diego Matiz, adelantó que está a la espera de un encuentro con el agente liquidador designado para intercambiar información sobre el futuro de esta actividad.

Fuente
Alerta Tolima