123ParqueEspinal.jpg
26 Abr 2019 09:59 AM

El Espinal autorizó más de mil millones de pesos para Parque Mitológico

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La obra civil de renovación del Parque Mitológico inició en enero con una inversión de mil millones de pesos, a lo que se le suma $250 millones para modernizar el alumbrado, debido a que el secretario de Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente, Juan Guillermo Cardoso Rodríguez, explicó que la intervención para el este espacio urbano “era una obra necesaria, pues el parque estaba totalmente deteriorado y convirtiéndose en un espacio inseguro”.

Debido a esto, los vendedores ambulantes, restaurantes, hoteles y heladerías del sector, se están viendo afectados porque hay un menor número de familias y turistas que visitan el lugar y con ello bajan las ventas, lo que ya preocupa a los dueños de los establecimientos.

Le sugerimos leer:  Gobernación firmó polémico convenio por 12 mil millones para pensamiento crítico y creativo de los niños de 12 municipios del Tolima

Por ejemplo, Esperanza Rojas, vendedora ambulante, manifestó que espera que la construcción sea entregada para las fiestas de San Pedro, puesto que la disminución de turistas y visitantes es mínima. Asimismo, lo expresa Walter Rodríguez, quien tiene un local cerca al parque y dijo que: “En Semana Santa mis ventas fueron mínimas, estamos muy afectados, tenemos que pagar empleados, mientras que antes vendíamos $7 millones al mes, ahora solo es de $2 millones 500 mil”.

Los parques urbanos son espacios verdes que proporcionan un valor económico, ambiental, educativo, comunitario y beneficios en la salud. Por eso, el parque Mitológico conserva y protege artefactos, ecosistemas y lugares de interés histórico y cultural, piezas apreciadas de la historia y de la cultura que no se pueden perder ni olvidar, ya que entre las figuras más representativas están el Mohán, la Lavandera, la Patasola, la Madre de agua, el pájaro Silbón y el Poira.

Le sugerimos leer:  Cafeteros anuncian paro ante la crisis del sector

“El parque tiene una ejecución actual del 40 por ciento. Se van a restaurar las ocho figuras (mitológicas) antiguas y se sumarán ocho más, se contará con cerca de 35 luminarias Led, la zona verde se aumentó en un 20 por ciento y se sembrarán nuevas plantas”, manifestó el secretario Juan Guillermo Cardoso Rodríguez. Los parques apoyan la salud pública, la economía, el medio ambiente, la educación y la cohesión comunitaria, pero también son fundamentales para el desarrollo personal, puesto que hacen que nuestras ciudades sean sostenibles, habitables y vibrantes.