168Reciclaje.jpeg
Foto ilustrativa
20 Jul 2019 02:45 PM

El DNP presentará ‘Proyecto Tipo’ para estaciones de reciclaje

Alerta
Tolima

Este proyecto es para que los departamentos del país implementen en sus territorios la gestión integral de residuos sólidos. Se entregó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) los prototipos de Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Reciclables (ECA), que contribuirán a escala regional, departamental y municipal al fomento de la economía circular, el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación al cambio climático.

Le sugerimos leer: El reciclaje, una alternativa contra el calentamiento global: Cortolima

La política plasmada en el CONPES 3874 de 2016 incluye un plan de acción y seguimiento con 41 acciones, entre las cuales se encuentra la estructuración de proyectos tipo de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

Este proyecto fue seleccionado en conjunto con el Viceministerio de Agua, con el fin de buscar promover la logística que los recicladores necesitan para aumentar la tasa de reciclaje del país. Actualmente están registradas ante la Superservicios 366 organizaciones que prestan la actividad de aprovechamiento en 103 municipios y aportan a que Colombia tenga una tasa de reciclaje de cerca del 8,7% (DANE, 2016).

Le sugerimos leer: Depósitos de reciclaje del centro de Ibagué con los días contados

La meta que se planteó el país a 2030 al respecto es aumentar a 17,9% la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos. En esta misma línea el Plan Nacional de Desarrollo espera a 2022 aumentar esta tasa de 8,7% a 12% al 2022, promoviendo la economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos.

El beneficio de contar con este proyecto tipo es que los territorios pueden brindar una solución estándar de alta calidad e implementarla de una manera ágil y eficiente, utilizando las diferentes fuentes de recursos territoriales y nacionales disponibles. Las organizaciones de recicladores podrán contar con un espacio de almacenamiento de materiales que les permita vender directamente a la industria y evitar la intermediación; así como un espacio para realizar actividades que les generen mayor valor a los materiales recolectados.