Clases
Imagen ilustrativa de archivo
Colprensa
9 Ene 2020 05:03 AM

El 27 de enero comienzan las clases para más de 200 mil estudiantes del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
No se descarta que las clases sean interrumpidas por las acciones que se tengan desde el Comité Nacional de Paro.

Mediante la resolución  se estableció el calendario académico  de 40 semanas de actividades académicas, 12 semanas de receso estudiantil, 7 semanas de descanso para docentes y directivos docentes; y 5 semanas de Planeación institucional.

Leer también: Gobernación destinará 12 mil millones para transporte escolar

En consecuencia las labores para el magisterio en el Tolima se inician el 13 de enero y los estudiantes ingresarán a clases el 27 de enero, esperando que el proceso de matrículas llegue a las metas e indicadores determinados por el Ministerio de Educación.

De acuerdo al Directivo de la CUT en Tolima Álvaro Vargas, con el proceso de matrículas lo que fundamentalmente se espera es que los recursos que provienen del sistema general de participaciones para los entes territoriales llegue y no vayan a quedar maestros subutilizados o en su defecto haya que trasladar educadores en virtud de la población estudiantil.

Frente a las expectativas que se tiene en las matrículas para este año en el Tolima, Vargas señaló:

"Existe una población flotante de estudiantes y problemas socio económicos con una expectativa que tienen los padres de familia frente al proceso educativo que hoy en día han tomado la determinación de validar el bachillerato o irse hacia el Sena, o en otras oportunidades la falta de incentivos con la prestación de los servicios de alimentación y transporte escolar".

Por otra parte el directivo de la CUT no descartó que las clases del calendario académico se ven interrumpidas por las acciones que se tengan programadas desde el Comité Nacional de Paro, con protestas y movilizaciones convocadas a nivel nacional, acciones que iniciarían a partir del 21 de enero.

También le puede interesar: Sena brinda capacitación a ex combatientes de las Farc

En materia de matrículas la meta para el departamento del Tolima es que ingresen a clases entre 165 mil a 170 mil estudiantes, registros que por el momento van en 140 mil aproximadamente.

En Ibagué se esperan matrículas de 80 mil a 85 mil estudiantes registros que van por el momento en 50 mil matriculados. "Las bajas cifras de matrículas puede provocar que se pierda un millón 300 por cada estudiante en la zona rural y un millón 150 mil en la zona urbana", puntualizó el representante sindical.