Río Magdalena
Río Magdalena
Colprensa (Referencia)
29 Dic 2021 05:47 AM

Durante el 2021 han muerto ocho personas en afluentes del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Organismos de socorro recomiendan tomar medidas preventivas a la hora de realizar los denominados ‘paseos de olla’.

Una preocupante cifra reveló la Defensa Civil del Tolima, en relación a las muertes por inmersión que se han registrado en el departamento durante el 2021.

Se trata de ocho personas, siete adultos y un menor de edad, que han fallecido en ríos y quebradas de este territorio en el transcurro del año. 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, indicó que la mayoría de los casos se han presentado en el Río Magdalena, fuente hídrica que atraviesa 14 municipios del departamento, y en el río Sumapaz, en Melgar. 

“Nuestras bases de datos reportan que han ocurrido ocho muertes por inmersión, sobre todo en el Río Magdalena y en el río Sumapaz en Melgar, que son sitios en donde hay más afluencia de público para realizar paseos de olla”, señaló Vélez.  

Las estadísticas muestran que la principal causa de este tipo de fallecimientos son los descuidos durante los denominados ‘paseos de olla’. Algunos reportes corresponden a accidentes y a presuntos suicidios. 

El caso más reciente se presentó en el municipio de Flandes, en donde un niño de cinco años cayó desde un puente al Río Magdalena.

En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que el pequeño camina solo por la estructura que comunica esta localidad del Tolima con Girardot, en Cundinamarca, cuando resbala y cae al agua. 

 

Ante este panorama, las autoridades de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro incrementarán las actividades de sensibilización y prevención durante las celebraciones de fin de año, tiempo en el que aumenta el flujo de visitantes a los balnearios, con el fin de evitar más hechos similares. 

Fuente
Sistema Integrado de Información