Leche materna
Suministrado
23 Abr 2021 07:00 AM

Done leche y alimente un niño mediante el Banco de Leche del Tolima

Anualmente 800 bebés de la Unidad Neonatal reciben donaciones de mujeres que apoyan a otras que no pueden producir para sus hijos.

La donación de leche humana es un proceso de solidaridad entre mujeres y sus bebés que permite brindar sustento a aquellos neonatos que se encuentran en una etapa de vulnerabilidad al no poder recibir alimento de su madre, teniendo en cuenta que “la donante se ve beneficiada porque la extracción de leche aumenta la producción de esta para alimentar a su propio hijo”, afirmó la doctora Sofía Loreney Lagos, Pediatra líder del Banco de Leche Humana. 

Sin embargo, como todo proceso involucrado con una institución de prestación de servicios de salud de alto impacto como lo es el Hospital Federico Lleras  Acosta E.S.E., es sometido a exigentes pruebas de calidad.

Al comienzo de la pandemia se realizaron procesos de socialización sobre las medidas de bioseguridad en el proceso de recolección de leche humana para dar confianza a las donantes y sus familias. 

“Así fue como a pesar de las medidas de aislamiento se logró el pico más alto de donaciones durante julio del 2020, cuatro meses después del comienzo de la pandemia”, afirmó la doctora Sofía Loreney Lagos. Incluso esa temporada fue beneficiosa para las donaciones, puesto que las maternas contaban con más disponibilidad para la extracción y la conservación de la leche, al estar más tiempo en sus casas. 

Así las cosas, aquellas mujeres que estén interesadas en ser donantes de leche materna en el Hospital Federico Lleras Acosta, pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 3203001161, llamar al telefono fijo 2739805 extensión 245, o enviar un correo electrónico a bancolechehumana@hflleras.com.co, A través de esos canales se puede solicitar asesoría sobre lactancia materna e información sobre los requisitos y condiciones para donar.

La invitación sigue siendo a toda la comunidad que tenga la posibilidad de hacer las donaciones para que se acerquen al Banco de Leche y así ayuden a alimentar a estos recién nacidos que necesitan de este vital alimento.

Fuente
Alerta Tolima