Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Tomada de: medios.ut.edu.co
28 Mar 2023 07:02 AM

Docente de lenguas extranjeras de la UT fue declarado por los estudiantes como persona 'non grata'

Valentina
Cortés Castillo
A través de la Unidad de Género se activó la ruta institucional, aplicando el Protocolo de Atención a Violencias basadas en Género

Frente a la reciente publicación en redes sociales de un comunicado por parte de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, que declara como persona no grata a un  docente de lenguas extranjeras, la Universidad del Tolima aclaró:

1. Es menester aclarar que estuvo vinculado hasta el mes de febrero, periodo en el que estuvo adscrito como profesor catedrático en el semestre B 2022, cumpliendo con sus labores en el calendario académico.

2. A través de la Unidad de Género se activó la ruta institucional, aplicando el Protocolo de Atención a Violencias basadas en Género, respetando todos sus principios y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional previstos para este tipo de casos.

3. La Universidad del Tolima rechaza cualquier tipo de violencias, y declara su firme propósito por seguir fortaleciendo los lineamientos institucionales para la prevención, atención, sanción y reparación de todas las formas de violencias y discriminaciones bajo un enfoque de derechos humanos.

"Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para activar las rutas institucionales, los protocolos de atención y sus principios, e informarse con el apoyo de la unidad de género antes de acudir a vías de hecho. La Institución se ha construido como un territorio de paz, que garantiza los derechos de la ciudadanía", afirmó Diego Polo, Vicerrector de Desarrollo Humano.

Finalmente, el alma mater expresó que se ha caracterizado por ser respetuosa de las diferencias, garante de los derechos y por esa razón ha  extendido una invitación fraterna a los estamentos universitarios a asumir con responsabilidad los llamados y juicios públicos a personas hasta tanto se surtan todos los debidos procesos de indagación e investigación.

"Reiteramos nuestro compromiso por garantizar una vida universitaria libre de violencias, propiciando procesos que generen relaciones sociales y prácticas equitativas e incluyentes", finalizó el vicerrector de Desarrollo Humano.

Fuente
Alerta Tolima