Reunión alcaldes
Suministrada
20 Feb 2020 07:47 PM

Directora de Prosperidad Social se reunió con alcaldes del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Tolima, Prosperidad Social ha atendido 85.617 familias.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, en compañía del director regional, Duverley Ramírez, y el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lideró este jueves 20 de febrero una mesa de trabajo en Ibagué, la cuarta del país, con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y sus homólogos de 44 municipios de ese departamento.

Leer también: No se pierda el primer Simposio para la atención oportuna del Dengue

“Estas reuniones que realizaremos en todo el país, que arrancaron en Quibdó y que hoy continuamos acá en Ibagué, tienen como finalidad lograr la articulación con el Gobierno departamental y municipal para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares, y superar pobreza en Colombia", afirmó Correa Borrero.

En Tolima, a diciembre del 2019, con Familias en Acción fueron atendidas 85.617 familias y 140.668 niños, niñas y adolescentes, con una inversión de $67.732 millones de pesos; y con el programa Jóvenes en Acción se atendieron 8.639 jóvenes con una inversión de 9.235 millones de pesos. Para Tolima se abren 7.327 nuevos cupos para la vigencia 2020. 

Familias en Acción y Jóvenes en Acción son programas que aportan a la salud y a la educación de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

“Con programas que apoyan a emprendedores en condición de vulnerabilidad, para la vigencia 2020, con el programa Mi Negocio, estamos atendiendo 220 participantes en Chaparral, Espinal y Líbano, ellos están en proceso de formación y construyendo sus planes de negocio para luego pasar a las capitalizaciones. En este programa estamos invirtiendo 1.202 millones de pesos ", puntualizó el director regional Duverley Ramírez.

La directora de Prosperidad Social agregó que con el programa Familias en su tierra, en su VII intervención, se están atendiendo 1.337 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en tres municipios del departamento: Líbano, Natagaima y Rioblanco. La inversión total es de 11.466 millones de pesos.

En materia de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad (MCH), actualmente en el departamento hay en ejecución 12 obras por más de 9.500 millones de pesos; y en materia de infraestructura, 10 obras por un valor superior a $13.000 millones.  Además, están por iniciar 3 proyectos de MCH por más de $2.000 millones de pesos y 4 obras de infraestructura por un valor superior a $2.700 millones de pesos. La inversión total en el departamento en estos dos rubros supera los $28.000 millones de pesos.

También: Este viernes Comité de Paro participará en manifestación de Fecode

En el marco del encuentro la directora Correa Borrero firmó con los mandatarios los convenios para la operación de los convenios de Jóvenes en Acción y Familias en Acción.

Durante el encuentro hubo una muestra de café a cargo de la Asociación de Productores y Comercializadores de Café Especial - Juan Café. Esta organización fue una de las 44 fortalecidas en Tolima, en el 2019, a través del programa Emprendimiento Colectivo.  Con los activos productivos recibidos, ha consolidado su actividad de comercialización de la marca de café especial Ambeima y ha participado en varios eventos organizados a nivel departamental.