Bomberos en el Tolima
Bomberos en el Tolima
Asamblea del Tolima
22 Ene 2024 07:51 AM

Diputados piden un censo a los bomberos del Tolima para invertir en dotación

Valentina
Cortés Castillo
El presidente de la Duma afirmó que muchos de esos cuerpos no tienen ni siquiera una motocicleta para desplazarse.
Realizar un censo que determine el estado real de los cuerpos de bomberos voluntarios en   cada uno de los municipios del Tolima solicitó el presidente de la Asamblea del Departamento, Felipe Ferro Lozano. Lo hizo en el primer taller para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental que tuvo lugar en el municipio de Falan.
 

 

El diputado Ferro explicó que en el año 2020 se aprobó y se sancionó la Ordenanza 037 que  creó el Fondo Departamental de Bomberos y que transfiere 113 salarios mínimos anuales a estos organismos encargados de atender las emergencias en cada una de las localidades tolimenses. “En esta vigencia estamos hablando de unos 150 millones de pesos que en nuestro criterio se deben invertir en la compra de elementos y herramientas pertinentes y en capacitaciones para cada uno de esos organismos de reacción”; argumentó el asambleísta.

El presidente de la Duma también afirmó que muchos de esos cuerpos bomberiles no tienen ni siquiera una motocicleta para desplazarse a atender las emergencias y que en dos municipios, Piedras y Santa Isabel, es necesario crear estos organismos. “Son muchas las deficiencias de los cuerpos de bomberos voluntarios en el Tolima y por eso queremos desde la Asamblea que esos recursos del Fondo Departamental de Bomberos, del cual fui su autor, se utilicen en la compra de elementos y uniformes especializados, según las necesidades de cada municipio; porque no es lo mismo la atención que se puede generar en un municipio del plan a la que se debe brindar en un municipio de cordillera”; resaltó Ferro.

Felipe Ferro también explicó en el concurrido taller del Plan de Desarrollo en Falan que a ese Fondo Departamental de Bomberos también pueden aportar instituciones como países cooperantes, el Gobierno Nacional, la misma Gobernación del Tolima y las propias alcaldías. Así mismo, le solicitó a los alcaldes del Tolima que se transfieran, oportunamente, los recursos de la Sobretasa Bomberil a esos organismos de reacción para que ellos puedan operar en cada localidad.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima