33de14f7af86e14b7fc470e30d20e95c_XL.jpg
Diputado Alexander Tovar
23 Mayo 2018 06:32 PM

Diputado Alexander Tovar habló sobre decisión de la ANLA sobre proyectos mineros en Ataco

Alerta
Tolima

El diputado Liberal Alexander Tovar, se mostró complacido con la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales en contra de la empresa Mineros S.A. que pretendía realizar varios proyectos de exploración minera en esta zona del departamento del Tolima.

Resaltó que de haberse permitido el desarrollo de estos proyectos, se habrían visto afectados los municipios de Purificación, Saldaña, Coyaima y Planadas, por lo que la negativa a la licencia se adecua a las pretensiones que se manifestaron en su momento por el comité ambiental de este municipio.

Tovar aseguró que este tipo de decisiones es una muestra clara de la lucha que se debe desarrollar en la defensa del medio ambiente, por lo que agradeció el acompañamiento de varios líderes de los municipios vecinos.

El diputado también indicó que esta decisión se da luego de haber desarrollado una audiencia pública, donde cada una de las partes expuso sus razones para que les fuera o no otorgada la licencia a la empresa minera.

Hasta el momento se desconoce si por parte de Mineros S.A. se adelantará algún recurso para poder obtener la licencia, que le permita realizar proyectos mineros en esta zona del departamento del Tolima.

Es de recordar que a la fecha en el departamento en específico en este municipio, se han presentado varias acciones negando no solo la licencia, sino también restringiendo la explotación del suelo y del subsuelo por parte de empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales.

Situaciones que no se dieron por otra via distinta a la consulta popular en Cajamarca y en Ibagué por medio de acuerdo municipal, que fue demandado en su momento ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

Con esta decisión de la ANLA  el departamento del Tolima sería el primer caso conocido en donde la agencia niega este tipo de licencias a una empresa minera.

***