Desarticularon banda ‘Los Enredadores’, quienes afectaban delincuencialmente al Tolima, Antioquia y Cundinamarca
‘Los Enredadores’ engañaban a sus víctimas por medio de redes sociales, ofreciendo compra y venta de oro y dólares a bajo costo.
Detol
2 Jun 2023 06:28 AM

Desarticularon banda ‘Los Enredadores’, afectando delincuencialmente al Tolima, Antioquia y Cundinamarca

Yeison Andrés
López Castañeda
‘Los Enredadores’ engañaban a sus víctimas por medio de redes sociales, ofreciendo compra y venta de oro y dólares a bajo costo.

El departamento de Policía Tolima, en las últimas horas con su personal de la seccional de investigación Criminal Sijin, en apoyo con el Grupo de Criminalística y acompañamiento de la Fuerza Aérea Colombiana Cacom 4, mediante un operativo realizado en la ciudad de Bogotá y municipio de Fusagasugá, lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los Enredadores’.

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 01 año, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que esta organización al parecer estaba conformada por ‘Mono Costeño’, ‘Lorena’ y ‘Piter’, quienes según labores de policía judicial, estas personas se reunían en la ciudad de Bogotá, con el fin de supuestamente planear la modalidad de hurto en todas sus modalidades; siendo investigados por múltiples hechos de hurtos ocurridos meses atrás, en zonas rurales de Melgar y Ortega, donde presuntamente los ‘Enredadores’ utilizarían la modalidad de engaño a sus víctimas a quienes conseguían por medio de redes sociales, ofreciendo compra y venta de oro, casa quintas y dólares a bajo costo, logrando así convencer a sus víctimas y una vez estas llegan a un acuerdo, fijan fecha y lugares para enseñar el supuesto negocio y despojarlas de sus pertenencias.

Teniendo en cuenta estos casos, de inmediato se inició un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la SIJIN de la Policía Tolima en coordinación con la Fiscalía N°79 estructura de apoyo de la ciudad de Ibagué, mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas hoy capturadas.

Llegando desde tempranas horas de forma simultánea al barrio Olarte y las Delicias de la ciudad de Bogotá y municipio de Fusagasugá, llevando a cabo un total de 06 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura por orden judicial de las 03 personas, a quienes les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal de Melgar, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado.

Es de anotar que, en el desarrollo del operativo, se logró la incautación de 17 equipos celulares, 01 Máquina para contar dinero, 03 agendas con información de transacciones de dinero, 05 Joyas de oro avaluadas en $4.200.000 pesos, 01 computador portátil y 20 cartuchos de diferentes calibres.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, los cuales a esta hora se encuentran siendo presentados en audiencia pública.

Es de anotar que, al momento del operativo, se logró la captura en flagrancia de dos personas más, quienes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía N°79 estructura de apoyo de Ibagué, por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fuente
Alerta Tolima