rio-saldañaa.jpg
16 Mayo 2018 03:17 PM

Denunciaron derrame de petróleo en el río Saldaña

Alerta
Tolima

Los habitantes del municipio de San Luis reportaron a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que estaban percibiendo fuertes olores de combustible por lo que pidieron investigar la situación.

Luego de recibir la denuncia, se pudo establecer que se estaban registrando altos niveles de contaminación debido a un derrame de petróleo que se produjo en la vereda “Mal Nombre” de San Luis.

Según la entidad, por esa zona atraviesan tres líneas de conducción del poliducto Salgar-Neiva, y que una de ellas estaba inactiva.

Al parecer en las últimas semanas se presentaron fuertes precipitaciones, por lo que el río Saldaña aumentó su caudal y le permitió una posible filtración del agua por el tubo, lo que removió residuos de combustible que fueron a dar al afluente.

Al verificar lo ocurrido, Cortolima ofició a la Anla con el fin de encontrar los responsables del hecho y hacerse cargo de la situación.

Sin embargo, en una segunda visita que la corporación hiciera con Ecopetrol señalaron que no se evidencio mancha, ni olor de crudo, pero aun así se tomaron muestras del agua para establecer si hay residuos.

Cortolima efectuó una segunda visita técnica ante la posible emergencia junto a Ecopetrol, con el fin de constatar la denuncia. Durante la inspección no se observó ni mancha, ni olor de crudo; sin embargo, se tomaron muestras de agua para determinar si hay residuos de hidrocarburos.