Semana del Frijol
Suministrado
25 Mayo 2023 07:47 AM

Cultivos de frijol disminuyó su producción por ola de calor en Rovira

Valentina
Cortés Castillo
Se espera que no haya mayor afectación en otros cultivos como el aguacate, café, plátano y banano.

  El fenómeno del Niño en el departamento se encuentra afectando a varios cultivos en tierras tolimenses , como lo es el caso es el municipio de Rovira donde el frijol ha presentado alguna disminución en su producción debido a los tiempos de temporada seca que dificultan el resultado final para ser sacado y distribuido.

Los campesinos venían de una ola de invierno intensa y los suelos estaban saturados de agua, lo que preocupaba la semana pasada teniendo en cuenta que en algunos días si se evidencia presencia de lluvias.

"Esperamos que el verano no vuelva, nos tenía preocupado con los cultivadores de frijol porque está recién sembrado y necesitaba que cayera agua. Esperamos que el clima siga variado para que esta cosecha no se vaya a perder", expresó el concejal Norbey Aguilera.

Cabe resaltar que, Rovira es una despensa agrícola que produce aguacate, plátano, banano, cítricos, frijol y lo fuerte es el café, producto que registró también graves afectaciones en la temporada del fuerte invierno.

Finalmente, con este balance el concejal expuso que se encuentran en constante monitoreo con los campesinos y productores de esta población para apoyarlos en todas las dificultades que se presenten con los cambios climáticos que alteran los cultivos.

Método de siembra

Por el sistema de monocultivo, se recomienda sembrar a una distancia de 0,60 metros entre surcos y 0,25 metros entre plantas, colocando dos (2) granos por sitio, para una densidad de población de 133.300 plantas por hectárea, para la cual se requiere de 60 kilogramos de semilla. La profundidad de siembra debe ser de 3 a 4 centímetros, para lograr una germinación uniforme. Por el sistema de producción en monocultivo, bajo condiciones normales de clima, se han logrado rendimientos entre 1.000 y 1.800 kilogramos de grano seco por hectárea.

Fuente
Alerta Tolima