Siembra de limones
AFP
19 Oct 2023 07:47 AM

Cosechas de limón mueven la económica agrícola en San Luis

Valentina
Cortés Castillo
A diario salen 30 toneladas de esta fruta que son distribuidas a nivel departamental, además de productos como el maíz.

 El verano afectó las cosechas en el municipio de San Luis y ahora se encuentran los agricultores nuevamente retomando sus productos que más mueven la economía de esta localidad.

Según la información del alcalde, el municipio cuenta actualmente con mayor producción en limón, en segundo lugar se encuentra el maíz y finalmente el mango, posteriormente la auyama y patilla.

"En San Luis el verano estuvo alargado, las lluvias llegaron en el mes de octubre pero esperamos que el tiempo sirva para que nos vaya bien en la próxima cosecha", afirmó el alcalde Guillermo Ignacio Alvira.

Cabe resaltar que, la cosecha de limón en San Luis se encuentra en uno de los primeros lugares en el departamento, sin embargo, no hay un centro de acopio para que los habitantes comercialicen en San Luis, es por esa razón que llegan desde Ibagué y el Guamo a comprar este producto.

"En San Luis fácilmente se pueden comercializar a diario 40 toneladas de limón, siendo algo significativo para la económica", expresó el mandatario local.

Cabe resaltar que, hace unos meses una plaga afectó considerablemente los cultivos de maíz del municipio de San Luis, ubicado en el centro del departamento del Tolima, en donde los productores han perdido más de 400 hectáreas, lo que representa un fuerte impacto económico para la región.

Se trata del Dalbulus Maidis, un insecto transmisor de plagas que afectan el cultivo del maíz. Según cálculos de las autoridades locales, ante su presencia, en la localidad la producción se redujo en un 70% u 80%.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima