Mineria Armero Guayabal
Alerta Tolima
3 Nov 2022 08:45 AM

Cortolima termina trámite de licencia ambiental para minería en Armero

Valentina
Cortés Castillo
Este proyecto buscaba la explotación de materiales de construcción en las veredas Maracaibo y Méndez

Cortolima como máxima autoridad ambiental del departamento a través de la Resolución 6606 del 19 de octubre de 2022 confirma la decisión de dar por terminado un trámite de evaluación de licencia ambiental solicitado por la sociedad Carsa Gold Compañía Minera Colombiana S.A.S para la explotación de materiales de construcción, minerales de oro y sus concentrados y demás materiales concesibles, este proyecto sería desarrollado en las veredas Maracaibo y Méndez del municipio de Armero-Guayabal.

Esta decisión fue tomada por Cortolima debido a que no prosperaron los argumentos expresados para el proyecto a desarrollar y los recursos presentados en la solicitud. De acuerdo con el concepto técnico se presentaban diferentes falencias que provocaron en rechazo del Estudio de Impacto Ambiental.

Cortolima informa que en caso de incumplimiento de esta decisión, iniciará proceso sancionatorio a los infractores.

Es importante señalar que, en el mes de mayo el alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, manifestó que se vive una gran problemática desde el año 2017, ya que una empresa a nivel nacional, presentó al Ministerio de Minas y a Cortolima un proyecto para obtener viabilidad y generar estas prácticas mineras que niega la comunidad y el alcalde local.

“Como alcalde no estoy de acuerdo con la minería, Armero es un municipio ganadero, totalmente agrícola y más cuando el río Sabandija donde quiere realizar esta actividad, actualmente benefician  a más de 100 familias”, afirmó Medardo Ortega

Lamentablemente si se hubiera llegado a tener la viabilidad de este proyecto, sería protagonista la contaminación en las cuencas hídricas y afectación total con el medio ambiente, ya que Armero, es el segundo municipio ganadero del Tolima.

La misma Gobernación del Tolima ha hecho una inversión para contribuir el medio ambiente en esta localidad, pero ahora  la empresa minera quiere acabar con el agro, trópicos y recursos naturales.

Fuente
Alerta Tolima