Cortolima Humedal La Gacera
Cortolima Humedal La Gacera
4 Ago 2021 01:25 PM

Cortolima recupera grande humedal en el municipio de Saldaña

Valentina
Cortés Castillo
Con una inversión de más de $429 millones se realizó un proceso de restauración ecológica para protección y conservación

Fue realizado un recorrido al humedal La Gacera con el objetivo de identificar las afectaciones ambientales que se localizan en este lugar, teniendo en cuenta que el área aledaña y de influencia del humedal se encuentra afectada por la presencia y desarrollo de sistemas productivos con énfasis en cultivos de arroz, un trabajo realizado por Olga Lucía Alfonso Lanini, Directora General de Cortolima junto con su equipo técnico y la Alcaldía de Saldaña.

”Escuchemos a las comunidades, dar la cara a las problemáticas que en la gestión socioambiental se tienen, no solo aquí, sino en muchos lugares de nuestro departamento. Queremos ser una corporación cercana a la comunidad, que está en el territorio y escucha a las comunidades para resolver las problemáticas”, manifestó la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

 

 

 

Cabe resaltar que la diversidad biológica que se presenta en el humedal,  es de al menos de 19 géneros de fitoplancton, 8 géneros de zooplancton, 20 familias de macro invertebrados acuáticos y un total de 79 especies, de las cuales 34 corresponden a flora y 45 a la fauna silvestre vertebrada. Donde se ha podido presenciar especies endémicas, migratorias y algunas registradas con categoría de amenaza ya que muestran una población muy reducida y es por tal razón que se necesitan de acciones inmediatas para la protección de este broche ambiental.

 

 

 

 

Se debe tener en cuenta que la corporación lleva a cabo un proyecto por un valor de $429,820,686.32 , en el cual realiza un proceso de restauración ecológica para la protección y conservación de la biodiversidad y recursos naturales, en la cuenca del río Totare, Prado, Saldaña, entre otros. Con la Junta de Acción comunal de la vereda Santa Inés del municipio de Saldaña, trabajaran en el mantenimiento y la reforestación de 9 has ubicadas en el área de influencia del humedal La Gacera, de igual forma adelantaran talleres socio ambientales con la comunidad aledaña para generar conciencia y que juntos puedan ayudar a la subsistencia del humedal

Fuente
Alerta Tolima