11 Sep 2022 09:39 AM

Cortolima entregó hornillas paneleras en Alvarado

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Con estas inversiones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima mitiga la contaminación de los recursos naturales

Con la entrega de 4 hornillas paneleras y 20 estufas ecoeficientes a habitantes del municipio de Alvarado, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, sigue comprometida con la protección de los recursos naturales, brindándole a los tolimenses la posibilidad de mejorar su calidad de vida y a su vez, hacerlos parte de la conservación de los ecosistemas a través de la transformación de sus prácticas productivas y cotidianas.

Con una inversión cercana a los $300 millones en ambos proyectos, la autoridad ambiental del Tolima, realizó mejoramiento de eficiencia térmica a cuatro hornillas paneleras en la vereda Totarito, mitigando la contaminación del aire, pues, en la denominada molienda, ya no se requerirá del uso de llantas para iniciar el proceso de combustión. Así mismo, la cámara de combustión fue ampliada y recubierta con ladrillo refractario para permitir una mejor combustión del bagazo, las placas de las pailas recolectoras como la evaporadora, concentradora y punteadora se elaboraron en aluminio; lo que mejora el desempeño energético de todo el sistema. 

“Tenemos muchas cosas buenas de Cortolima, esperamos seguir contando con ese apoyo, tengo una hornilla ecológica y ahora no necesitamos leña ni caucho para encenderlas”,  Yesid Guzmán Bastos, beneficiario de hornillas paneleras en Alvarado.

Cabe resaltar que, las estufas proporcionan posibilidades de mejores condiciones de vida de las señoras y habitantes de las familias que se dedican a coser, cocinar con leña.  También le apuestan al uso de la salubridad de las personas ya que se encuentran permanentemente dentro de la cocina recibiendo el humo que afecta sus pulmones.

Varios alcaldes y el gobernador del departamento se han sumado a esta iniciativa, quienes están interesados en aportar los recursos para generar un programa sostenido para que todos los años sean más las personas de las zonas rurales que se beneficien y tengan beneficios en su salud. 

Fuente
Alerta Tolima