En ocasión a la emergencia registrada este miércoles 2 de enero de 2019 en el municipio de Anzoátegui en la zona del “Palomar” exactamente en el predio “Venecia”, en donde se reportó un incendio afectando los frailejones mayores a tres metros de altura, Cortolima desplegó junto con el secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo y el secretario de Planeación del municipio dos brigadas, defensa civil y bomberos para atender la situación.
De acuerdo a lo reportado hasta las 2:00 de la tarde de este miércoles son tres los frentes que se han visto arrasados por el fuego, el punto más crítico es el del norte el cual lleva alrededor de 10 hectáreas quemadas.
Noticia Relacionada: “Nuestro páramo se está quemando”: llamado de S.O.S que envía el alcalde de Anzoátegui
Los brigadistas con su equipo de emergencias atienden la situación y se quedarán los días que sean necesarios hasta controlar esta trágica eventualidad.
Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de perdida de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios a no realizar las denominadas quemas controladas.
Noticia Relacionada: Incendio forestal en Anzoátegui ha consumido más de 45 hectáreas y frailejones de 3 metros
Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012 son los primeros respondientes ante estos eventos.
Noticia Relacionada: 45 personas continúan en lucha para detener el incendio forestal en Anzoátegui
*****