Protesta Casabianca- Palocabildo
Alerta Tolima
30 Nov 2022 07:17 AM

Construcción de torre transmisora de energía provoca muerte de animales entre Casabianca y Palocabildo

Valentina
Cortés Castillo
Habitantes de cuatro veredas se unieron en medio de una protesta para pedir soluciones a este desastre ambiental ocasionado

En las últimas horas habitantes de las veredas  La Armenia, El Recreo, LA Mejora y Las Delicias  de los municipios de  Casabianca y Palocabildo, realizaron una protesta y bloqueo de la vía San Jerónimo- La Mejora impidiendo el ingreso del personal de trabajo de las empresas ARG y Edemsa, quienes construyen una torre transmisora de energía  y han generado un deterioro en la malla vial rural perjudicando a sus habitantes.

"Nos han dañado la vía porque es mucho el material que suben en los camiones y también los trabajadores. Les impedimos el acceso porque ya habíamos hecho una solicitud a la empresa para arreglar la vía pero nos incumplieron, por esa razón hicimos el paro", afirmó Elsy Osorio, Presidente de la vereda La Armenia del municipio de Casabianca.

Luego de la reunión entre la comunidad y la empresa, se llegó al acuerdo de un arreglo para los 22 puntos críticos, donde van a llenar los huecos para tener fácil acceso. Iniciará el próximo viernes y culminará el martes todo el trabajo, cumpliendo los cinco días estipulados.

"Si algún día no trabajan por lluvias, ese día no contará. Son demasiados huecos donde los carros no pueden transitar, los habitantes de la región ayudaron a empujar o llenar huecos con los materiales que se tuvieran a la mano", expresó la líder Elsy Osorio.

Las fincas también se vieron perjudicadas con daños de aguacates y la situación más crítica de vivió con la pérdida de vida de animales. Lastimosamente las mulas murieron en el transcurso del camino por ser zona de difícil acceso.

Finalmente, se espera seguir evitando la muerte de estas mulas que llevan diferentes cargas hacia las veredas de los municipios de Casabianca y Palocabildo. La comunidad reiteró que seguirán luchando por su bienestar, teniendo en cuenta los daños ya ocasionados por la ola invernal.

Fuente
Alerta Tolima