198CortolimaReunion.jpg
23 Mayo 2019 04:52 PM

Conservación de los ecosistemas y la fauna silvestre del departamento

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica en los meses de marzo y abril desarrollaron el proyecto “Diagnóstico de Conflicto y Monitoreo de Mamíferos terrestres en el departamento del Tolima”, dentro de la línea de Biodiversidad a cargo del grupo de Áreas Protegidas de CORTOLIMA.

El subdirector de Planeación y Gestión Estratégica de CORTOLIMA, Juan Pablo García, manifestó que: “CORTOLIMA a través de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica, con su grupo de diagnóstico, monitoreo a los conflictos entre mamíferos y humanos viene adelantando diferentes campañas de socialización en materia de protección de estas especies”.

Le sugerimos leer:  Se realizó proceso de descontaminación en quebrada ‘Espinal’

El objetivo de este plan es visibilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el trabajo desarrollado por CORTOLIMA en torno a la protección, cuidado y conservación de los ecosistemas y la fauna silvestre del departamento. “Es así como este grupo trabaja en cámaras trampa en diferentes zonas estratégicas del departamento del Tolima para identificar la presencia de grandes mamíferos por redes y diferentes medios de comunicación se han visto las diferentes especies como: jaguar, triguillos y últimamente oso de anteojos.

Posteriormente, se identifican las zonas aledañas a estos ecosistemas que pueden generar algún tipo de conflicto con asentamientos humanos y se realizó un trabajo participativo donde se comparten cartografías sociales, la importancia de la especie y hacer un trabajo mancomunado de educación ambiental, buscando que la gente el por qué la especie es importante dentro del ecosistema y las afectaciones por casería, tala o deforestación como afectan el equilibrio”, añadió García.

Le sugerimos leer:  Se entregará herramientas de dotación a Policía en El Espinal

Este trabajo se desarrolla con la comunidad a través de talleres de cartografía social para la identificación y caracterización de los predios donde hace falta presencia de especies de mamíferos. Además, se cuenta con el apoyo alcaldías de Cajamarca, Murillo, Líbano, Rovira, Planadas, Rioblanco e Ibagué (Corregimiento de Toche), donde han participado cerca de 59 funcionarios de los diferentes municipios.