Cortolima medidor
Cortolima
16 Sep 2021 10:24 AM

Conozca el reporte de calidad del aire en el día sin carro y sin moto en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
En lo corrido de la jornada, todos los contaminantes medidos se han ubicado dentro de los rangos permitidos

Material Particulado de diámetro menor a 10 micras PM10:

A lo largo de la tarde, como se mencionó en el boletín de las 11AM, se produjeron importantes reducciones en este tipo de contaminante a partir del medio día que es cuando la velocidad del viento en Ibagué alcanza su máximo.

La reducción promedio hasta la seis de la tarde con respecto al día anterior es de aproximadamente 4.9µg/m3 (microgramos por metro cúbico) o el 23.33% de lo medido en el mismo rango de tiempo el día inmediatamente anterior.

Material Particulado de diámetro menor a 2.5 micras PM2.5:

Al igual que el PM10, este contaminante tiene probados efectos sobre la salud, Mostró reducción en horas de la tarde de la jornada del día sin carro y sin moto, sin embargo, las concentraciones superiores en hora de la mañana impidieron que la reducción promedio fuese más alta, de cualquier forma, con corte a las 6PM en promedio se presentó una reducción de 1.61 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) o el 14.61% de lo medido en el día anterior en el mismo lapso de tiempo.

 

 

Ozono troposférico:

Dado que la formación de ozono troposférico depende de los gases de escape de los vehículos accionados por combustibles fósiles, el hecho que dejen de circular aproximadamente 230.000 vehículos tiene gran impacto en la presencia de este contaminante en la atmósfera, es así que con corte a las 6:00pm la reducción en las concentraciones de ozono es de -5.33PPB (partes por billón) o el 49.41% de la concentración medida el día anterior en el mismo lapso de tiempo.

En conclusión:

  • En lo corrido de la jornada, todos los contaminantes medidos se han ubicado dentro de los rangos permitidos por la norma nacional de calidad del aire (Resolución 2254 de 2017).

 

  • Como se esperaba, a partir del mediodía y hasta las 6PM las concentraciones de material particulado disminuyeron significativamente, alcanzando reducciones del 23.33% para PM10 y del 14.61% con respecto a las concentraciones medidas en el mismo lapso de tiempo el día inmediatamente anterior.

 

  • Las concentraciones de ozono troposférico bajaron dramáticamente ya que su producción depende directamente de procesos de combustión como son los de los vehículos accionados por combustibles fósiles, mostrando una reducción porcentual con respecto a lo medido el día inmediatamente anterior durante el lapso de tiempo del 49.41%.
Fuente
Alerta Tolima