8 Abr 2018 09:17 AM

Conozca detalles de la rendición de cuentas del Tribunal Administrativo del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el acto estuvieron presentes el Presidente, Germán Bula y Vicepresidente, Ramiro Pazos, del Consejo de Estado y académicos del Derecho, del país y del departamento para conocer las principales decisiones del contencioso administrativo en el 2017.

Le sugerimos leer: Capturado por la comunidad de La Francia luego de atracar a una mujer

Por su parte, el magistrado Carlos Arturo Mendieta, fue quien estuvo a cargo de entregar los detalles del informe de gestión donde se observa cómo este tribunal alcanzó un rendimiento en su gestión, superior al 100%.

De igual manera, se conoció que durante el  2017 los Juzgados Administrativos de Ibagué atendieron 3506 procesos ordinarios, de los cuales 3084 fueron tramitados; así mismo, se destaca la nulidad y restablecimiento del derecho de 2293 casos y 2029 gestionados, también se mencionan casos de reparación directa con 459 procesos en ingreso y 327 egresados y procesos ejecutivos con 298 recibidos y 263 direccionados.

Le sugerimos leer: El Tolima debe realizar un ajuste de gastos y austeridad

Sumado a esto, en el 2017 se radicaron 1585 acciones y se tramitaron 1565, siendo los casos de salud el principal motivo para acudir a esta ayuda jurídica, en cifras el año anterior se recibieron 571 tutelas por este tema y se gestionaron 564 acciones, por otra parte un total de 633 derechos de petición llegaron a instancias judiciales y se tramitaron 521.

Le sugerimos leer: Lo asesinaron en una riña en la carrera Quinta

Sin duda alguna, en medio de esta gestión expuesta por los juristas, se resaltan las decisiones en tres sentencias que aun hoy son consideradas relevantes en la actualidad departamental.

Le sugerimos leer: Lo sorprendieron tratando de robar una botella de aguardiente de un local comercial

Es de recordar, que estas principales decisiones fueron lo referente a la  consulta popular minera en Cajamarca, la segunda, el fallo en el que se determinó la participación del Ejército Nacional en las denominadas limpiezas sociales en Chaparral, fallo que salió a favor de las víctimas, por último, la causal de inhabilidad del alcalde de Fresno, Carlos Andrés López Chica.

Le sugerimos leer: Arrancan obras de coliseo cubierto en colegio Nueva Esperanza La Palma

Por último, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, resaltó la importancia de la rendición de cuentas del Tribunal Administrativo del Tolima, señalando que es una muestra del ejercicio que se realizó   durante la jurisdicción Administrativa para garantizar la transparencia institucional.

Le sugerimos leer: Una conferencia que recorrerá las ciudades colombianas: Ciudades Escritas

También le puede interesar: