hospitalfedericolleras.jpg
Casi todas las deudas del hospital están relacionadas con la prestación del servicio, facturación, prestadores, deudas que tiene el hospital producto de la prestación de los servicios de salud.
2 Ago 2019 04:34 PM

Con demandas por $42 mil millones termina la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta

Alerta
Tolima

Pese a que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, sindicatos, veedores de salud y usuarios del Hospital Federico Lleras Acosta mostraron su negativa para que la Superintendencia de Salud concluyera la intervención del centro asistencial, se llevará a cabo la entrega oficial del hospital al gobierno departamental.

En ese sentido, hoy la entidad de vigilancia de salud a las 8 de la mañana en la Biblioteca del hospital, presentará el informe con los resultados tras culminar la intervención forzosa administrativa y mediante acto protocolario el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal, al igual que el gobernador del Tolima Óscar Barreto oficializaron la entrega el departamento del centro asistencial.

Frente al estado financiero y administrativo con que recibe el hospital el gobierno departamental, la jefe jurídica de la gobernación Dora Montaña resaltó: "Desde el punto fiscal y financiero, las contingencias jurídicas y los informes que se han enviado de provisión que debe tener el hospital de acuerdo con las contingencias, son 42 mil millones de pesos en demandas, las mayorías reparaciones directas que son normalmente por falla en el servicio médico, otras dado los últimos procesos que se dieron por el concurso que adelantó el hospital, entonces hay algunos que se están iniciando como nulidad y restablecimiento que exigen el reintegro de estas personas al centro asistencial, pero realmente hasta ahora están en trámite esas demandas".

De acuerdo a la funcionaria, lo que genera mayor inquietud desde el punto de vista jurídico y lo que le angustia al gobernador Óscar Barreto Quiroga son todos los procesos ejecutivos que están pendientes y los cuales se pueden activar una vez termine la intervención del Hospital.

"Hay procesos ejecutivos importantes, uno solo por 5 mil millones (de pesos), el cual donde reinicia algún tipo de reclamación inmediata en contra del hospital, colapsaría el flujo de caja del hospital", advirtió Montaña.

Casi todas las deudas del hospital están relacionadas con la prestación del servicio, facturación, prestadores, deudas que tiene el hospital producto de la prestación de los servicios de salud.

Por otra parte, Dora Montaña reveló que la deuda por cinco mil millones de pesos está relacionada con el suministro de medicamentos, donde lo que alega el hospital es que se prestó el suministro, se utilizó pero sin contrato que lo respaldará. "Esto es lo que justifica el hospital por eso hasta la fecha no ha podido cancelar la deuda porque no tienen el soporte correspondiente, sin embargo, también admite que sí utilizó ese suministro prestado por el contratista".

Para la jefe jurídica es evidente el riesgo que corre el hospital al terminar el blindaje financiero que tenía con la intervención, pero todo depende de la defensa jurídica que se adelante y de la garantía del giro de recursos para realizar acuerdos de pago, trámites que se deben adelantar jurídicamente  para no afectar el flujo de caja en relación con la prestación del servicio.

"Ustedes han sido testigos de las múltiples intervenciones que ha hecho el señor gobernador, dónde dice que el hospital es cómo le enfermo que le tienen un respirador, al momento que se quita el respirador pues tendrán que tener las garantías de que al menos siga respirando o si no la situación sería totalmente oscura para el hospital", enfatizó Montaña.

Lo único cierto es que el gobierno departamental no está tranquilo frente a la entrega del Hospital Federico Lleras Acosta y los anuncios que ha hecho la Superintendencia Nacional de Salud de hacer el acompañamiento respectivo para que el centro asistencial no se vea abocado a las millonarias demandas y puedan provocar la liquidación del hospital más importante del departamento del Tolima. "Realmente no podemos dormir tranquilos, toca generar los mecanismos jurídicos y técnicos que garanticen el acompañamiento de la superintendencia para poder tener un panorama menos oscuro", sostuvo la funcionaria.