Secretario Interior Tolima
Secretario Interior Tolima
Gobernación del Tolima
2 Oct 2023 01:23 PM

Comunidades indígenas protestan y cierran la vía entre Natagaima - Neiva

Valentina
Cortés Castillo
Desde la mañana de hoy hay con paso restringido en el puente de Anchique, que comunica con el departamento del Huila

Hace pocos minutos el secretario del Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, informó que hay protesta por parte de la comunidad indigena desde la mañana de hoy lunes 2 de octubre se presenta un cierre parcial con paso restringido en el puente de Anchique, que comunica con el departamento del Huila.

Según el funcionario, las comunidades reclaman mayores transferencias al sentirse perjudicados por las proyecciones establecidas por el DANE, y exigen la presencia del gobierno nacional para que se les incremente el giro de recursos. El paso vial en este sector es intermitente.

“Este cierre se viene presentando desde las primeras horas del día y se ha hablado con ellos para que sea de forma intermitente. Hemos hablado con la comunidad, escuchado e intentado tener comunicación con los líderes, quienes reclaman la presencia del gobierno nacional”, expresó el secretario del Interior del Tolima.

El número de pobladores e integrantes indígenas ha ido aumentado y las transferencias por el contrario disminuyen, es por esa razón que piden desarrollar una valoración a través del DANE en un censo real y poder ellos de esta manera justificar el incremento.

“Aquí es una competencia del gobierno nacional, del Ministerio del Interior, el departamento Nacional de Planeación y del DANE, los cuales han  venido estableciendo algunas comunicaciones, pero esta situación se viene repitiendo y ellos aducen que no ha tenido solución” , afirmó Javier Triana.

Es importante señalar que, en estos momentos se encuentran en el cierre vial por parte de todas las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Natagaima esperando respuesta del presidente Gustavo Petro.