planton-Herrera-678x3811.jpg
21 Jun 2018 09:57 AM

Comunidades indígenas llegan a un acuerdo con empresa de Energía de Bogotá

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La mandataria de Rioblanco, Delcy Esperanza Isaza, señaló que las comunidades indígenas que se encontraban en plantón en la quebrada la Italia de esta población en el sector de La Herrera, llegaron a una cuerdo con la Empresa de Energía de Bogotá, levantando así la protesta que cumplía cerca de dos meses en este punto del sur del Tolima.

La mandataria afirmó que luego de un proceso de socialización en donde las comunidades conocieron más a fondo el proceso que se pretende adelantar por parte de la entidad, se logró unos puntos de concertación, sin embargo Cortolima señalo que en esta zona no se pueden conceder permisos para la realización de proyectos viales, debido a que era un sitio de reserva forestal, por lo que se adelantan los estudios para realizar el trazado por una zona más acorde a la planteada inicialmente.

Le Sugerimos Leer:   HOCOL concreta acuerdos con la comunidad para evitar inconvenientes en zonas de exploración petrolera.

La queja de los habitantes radica principalmente, en que la Corporación Autónoma Y Regional del Tolima habría concedido unos permisos para la construcción de un corredor  vial que haría parte de del corredor Pacifico – Orinoquia y que conectaría al país de oriente a occidente, convirtiendo gran parte de la zona centro del territorio nacional, un eje  de desarrollo económico y cultural.

Le Sugerimos Leer:  El 5% de usuarios de energía eléctrica en el país tiene déficit en el servicio: Superservicios

La alcaldesa de Rioblanco agregó que esta protesta no tenía ningún tipo de tinte político y por el contrario se trató más de un asunto de desconocimiento de las comunidades sobre el proyectos realizarse y de igual forma por parte de la empresa que no conocía de primera mano las inquietudes de las comunidades afectadas con esta situación.

Le Sugerimos Leer:  Enertolima invita a denunciar el consumo ilegal de energía

Finalmente resalto que luego de levantarse el planto se ha venido adelantando un proceso de seguimiento a varios compromisos pactados y así poder generar un ambiente de cooperación que beneficie el desarrollo de esta región en el sur del Tolima.