028_1.jpg
10 Feb 2019 08:39 AM

Complejo de Chilí Barragán un ecosistema protegido por Cortolima

Alerta
Tolima

En buenas condiciones de protección se encuentra el complejo del páramo “Chilí” Barragán, con influencia en los municipios de: Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, San Antonio e Ibagué; así lo indicó el estudio que realizó la empresa consultora Geotem. Este ecosistema tiene un área 61,835 hectáreas, que corresponde al 65% del complejo.

Al auditorio central de Cortolima llegaron, este vienes 8 de febrero de 2019, los representantes de las alcaldías de: Roncesvalles, Rovira, Chaparral, San Antonio, Cajamarca, Ibagué y funcionarios de la Corporación Autónoma de Risaralda, para conocer la presentación del diagnóstico de uso, ocupación y tenencia del complejo de Páramos de “Chili Barragán” sector Tolima.

Le sugerimos leer: Gobernación fortalecerá organismos de socorro del Tolima

Este complejo es un corredor biológico para variedad de especies como Barranqueros (momotus momota), Osos de Anteojos (tremarctos ornatus), Venados (Odocoileus Virginianus), Puma con color, Cusumbos (nasua nasua), Borugo de páramo (Cuniculus Paca), Frailejones (espeletia grandiflora), entre otros.

Se encuentran inmersos 303 predios dentro el catastro nacional en el complejo en los 6 municipios.

-11 predios son áreas baldías
Los predios generalmente son de propiedad de personas fuera del complejo
-13 predios son minifundios 0 a 20 ha
99 predios son mediana propiedad 20 a 100 ha
-187 predios corresponden a latifundios mayor a 100 ha

Dentro del complejo no hay áreas de cultivos, además, la producción ganadera es tipo de leche y con un porcentaje mínimo doble propósito. Las razas empleadas son Normando, Holstein y Gyrolando, los potreros son de grandes extensiones de 20 a 30 ha no realizan rotación, ni manejo de potreros.

Le sugerimos leer: Fuertes lluvias tienen incomunicada a un centro poblado de Natagaima

Es de resaltar que, la Corporación y Geotem se enfocarán en los elementos y normativas ambientales que pretende conformar el plan de manejo junto con la comunidad.