Más $1.283 millones se invierten en este proyecto que se ejecutará a través de un convenio con la Administración Municipal
Más $1.283 millones se invierten en este proyecto que se ejecutará a través de un convenio con la Administración Municipal
Suministrada
27 Ene 2023 11:53 AM

Como un cartel de México es catalogada la delincuencia con las pandillas organizadas en Honda

Valentina
Cortés Castillo
Desde el Magdalena Centro se encuentran homicidios entre grupos de microtráfico que acaban con la tranquilidad de la población.

Los carteles de microtráfico a nivel nacional se han empoderado de diferentes regiones y según la comunidad de Honda, este flagelo está sucediendo en el municipio comparado con lo que ocurre con los carteles mexicanos tras disputas de grupos que se apoderan de sectores tras la venta y consumo de estupefacientes.

Estas personas llegan a eliminarse entre bandas para ir posicionándose e intimidando a las autoridades generando asesinatos, extorsiones y amenazas, llegando a un nivel muy preocupante en toda la región del Magdalena Centro aumentando los homicidios por la apropiación de negocios ilegales.

"Las disputas son muy similares a los carteles de México y se ve ya reflejado en el caso del norte del departamento del Tolima. Es una situación que está afectando a todo el país y que con el crecimiento del narcotráfico en Colombia está creciendo, sobre todo en la zona de frontera", expresó Héctor Devia, habitante de Honda.

Como un narco-estado ha sido catalogado lo que sucede en el territorio y en Honda se han denunciado negocios que van de forma clandestina y a domicilio en cada calle o vivienda.

Finalmente, desde la población piden mayor acompañamiento por parte de las autoridades con el fin de evitar que los jóvenes se dejen llevar por este flagelo que deja en crisis de microtráfico a la población.

El año 2022 se vivió con situaciones complejas en materia de seguridad en el municipio de Honda, donde el único tiempo tranquilo se registró en diciembre y hasta el puente de Reyes, y van aproximadamente dos sicariatos registrados.

"Hubo también un intento de asesinato relacionado con el microtráfico, estamos esperando que desde la Gobernación se pueda sacar adelante el proyecto de las cámaras de seguridad que se dio inicio al año anterior y que en este diciembre se habló que iba a estar pronto terminado", mencionó Richard Cardoso, alcalde de Honda.

Fuente
Alerta Tolima