Desde las 8 de la mañana ? de este viernes 31 de marzo? ?en el auditorio del Comité de Cafeteros de Fresno será el escenario en donde se congregarán los habitantes del municipio mayores de edad que ganen menos de un salario mínimo y que se pueden beneficiar del Programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que administra Colpensiones.
Los BEPS están diseñados a la medida de trabajadores que realicen actividades como venta de minutos, recolección de café, ventas ambulantes, chanceros, embellecedores de calzado, loteros, artesanos, campesinos, mototaxistas y todas las personas que reciben menos de un salario mínimo que quieran llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar, ahorrando de manera fácil y voluntaria.
A los BEPS también pueden acceder las personas que alguna vez cotizaron a pensión y cumplieron la edad de jubilación, pero no cumplieron con los requisitos para recibirla. Ellos se pueden beneficiar de los BEPS trasladando voluntariamente sus aportes al programa para comenzar a recibir un ingreso económico cada dos meses, que incluye el subsidio del 20% que entrega el Gobierno Nacional por el resto de su vida.
En el Tolima ya se encuentran vinculadas al programa 32.546 personas y en Fresno particularmente ya contamos con 693 vinculados.
Una nueva red de recaudo empezó a funcionar en el departamento del Tolima con el fin de facilitar el ahorro de los vinculados. Se trata de Gana Gana que está presente en más de 46 municipios del departamento y en Fresno especialmente cuenta con 17 puntos de recaudo en el municipio. Además de esta, Colpensiones tiene a disposición de los habitantes de Fresno 5 Puntos de la Red de Recaudo VIA Baloto, para facilitar el ahorro de los vinculados al programa BEPS. En total contamos con 22 puntos de recaudo.
Además, los interesados de Tolima que quieran vincularse y conocer sobre el programa, y que no puedan asistir a esta jornada de socialización, podrán hacerlo en el Punto BEPS de la ciudad de Ibagué: Av. Ambala calle 69 # 19-109, Comfatolima.
Como un premio al ahorro las personas vinculadas podrán recibir un seguro de vida y exequial si cumplen con los requisitos: haber hecho 6 aportes en el año o tener un saldo de $150.000 al finalizar 2017.