Colapsó-servicio-de-urgencias-del-hospital-Federico-Lleras-Acosta-en-Tolima.jpg
14 Abr 2019 07:46 AM

Colapsó servicio de urgencias del hospital Federico Lleras Acosta en Tolima

Alerta
Tolima

El Hospital Federico Lleras Acosta, principal centro asistencial del Tolima, notificó a la Secretaría de Salud Departamental sobre la necesidad de declarar la emergencia funcional ante el colapso de su servicio de urgencias en Ibagué.

Debido al incremento de pacientes de diferentes municipios que están acudiendo a la central de urgencias del hospital, se están presentando dificultades en la atención, principalmente por la falta de insumos y por los tiempos de espera.

Le sugerimos leer:  Coello y Herveo los municipios más afectados por las lluvias

“Es importante decir que este es un servicio que se colapsa y más en esta temporada de lluvias debido a los picos que se presentan, ya que hay gran demanda”, afirmó Luis Eduardo González, director de Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Tolima.

Esta situación sería consecuencia del cierre de la Clínica Esimed de Ibagué en julio del año pasado, entidad que recibía pacientes de diferentes localidades del Tolima, quienes ahora deben acudir a diferentes centros asistenciales de menor capacidad para ser atendidos.

Le sugerimos leer:  Fuertes lluvias en vacaciones de Semana Santa, advierten autoridades departamentales

Según González, se cumplirá una reunión con todas las EPS que hacen presencia en el departamento, con el fin de revisar los indicadores de prestación de servicios. “Están citadas para revisar la situación de la red y la capacidad de respuesta en entrega y suministro de medicamentos, para ver si hay una falla con el asegurador, ya sea en lo derivado de consulta externa o con los medicamentos”, señaló.

De forma simultánea, se avanza en la estructuración de un plan de contingencia para el Federico Lleras, con el propósito de superar el colapso de la central de urgencias. “Estamos trabajando con el hospital, mirando un plan de contingencia que se elabora de manera interna y revisando todas las situaciones que podrían generarse ante el estado del servicio de urgencias”, puntualizó.

Le sugerimos leer:  Armero Guayabal se prepara para la Semana Mayor

La dependencia analizará si realmente es necesario declarar la emergencia funcional, lo que llevaría al trabajo articulado con clínicas y hospitales públicos y privados para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Fuente:  Sistema Integrado de Información / Por: Germán Acosta Ramos

También Le Puede Interesar:

  1. Se habría entregado uno de los prófugos de la cárcel de Picaleña
  2. Este fue el balance de seguridad del primer fin de semana de marzo en Ibagué
  3. La METIB capturó a 2 hombres y una mujer que eran buscados por Hurto Agravado
  4. METIB capturó a dos ladrones celulares en la comuna 10 de Ibagué
  5. Llevaban 40.000 gramos de creepy en un carro en Ibagué