WhatsApp-Image-2018-06-09-at-10.35.29-AM.jpeg
Oscar Gutierrez-Director de Derechos Humanos en el Tolima
19 Sep 2018 07:17 AM

Cerca de 3 mil venezolanos existirían en el departamento del Tolima

Alerta
Tolima

En total son 442 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran ubicados en los distintos departamentos y regiones de Colombia  y que se encuentran desarrollando diversas actividades económicas con el propósito de poder sobrevivir en medio de la crisis que viven por haber salido de sus nación que se encuentra a punto de colapsar bajo el régimen de Nicolás maduro.

Según este registro 1971 ciudadanos están circulando legalmente en este territorio, 293 de estos ciudadanos se encuentran movilizándose entre varias ciudades o municipios del departamento, adicionalmente 620 venezolanos están sin documentación que acredite su legalidad en el territorio colombiano.

Le sugerimos leer:  Procuraduría activó programa de seguimiento a migración de venezolanos en Colombia

Sustentado en la posibilidad que en el Tolima estén habitando un aproximado de 3 mil venezolanos, la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación, en cabeza de Oscar Gutiérrez, se  estima que 2251 ciudadanos en general, viven en Ibagué aproximadamente, 236 personas en Melgar, 98 en Espinal, 95 en Mariquita, Honda 83 personas, Líbano 77 personas.

Le sugerimos leer: Venezolanos podrán acceder a salud y educación en el Tolima

Según los datos manejados desde esta dependencia y trabajo coordinado con Migración Colombia el 50% de los ciudadanos venezolanos en el país están entre los 18 y 29 años de edad, teniendo como base que el 69% de esta población ingreso al país en 2017 y en lo que va corrido del años 2018 han llegado a Colombia cerca del 19% de la población actual.

Le sugerimos leer:  Venezolanos en Ibagué ya pueden acceder a permiso de permanencia: Personería

El período más largo de migración de ciudadanos venezolanos en todo el país se establece entre los años de 1991 y 2015, tiempo en el cual se presentó el ingreso mayoritario de ciudadanos extranjeros del vecino país a suelo colombiano, siendo este registro el que permita que la personas que se acojan al censo que se adelanta, tengan la posibilidad de poder acceder a un permiso especial de permanencia en territorio nacional aquellos que así lo necesiten y que se encuentran en estado de ilegalidad en el país.

Le sugerimos leer: Representante Matiz cita a debate, crisis por migración de venezolanos a Colombia

Señaló Gutiérrez que en el orden departamental se viene adelantando todas las estrategias posibles para que estos ciudadanos cuenten con todos los espacios posibles de participación, garantizándoles el respeto de sus derechos básicos al trabajo y el acceso a servicios de salud y educación, por lo que se espera poder aumentar aún más el registro de ciudadanos del país vecino.

Le sugerimos leer:  Ambientalistas hacen llamado de atención sobre la práctica de Fracking

Gutiérrez afirmó que la mayoría de los ciudadanos que transitan por Ibagué, buscando rumbo hacia el sur del país, llevan destino hacia territorio ecuatoriano y peruano, situación que podría generar aún más inconvenientes, teniendo en cuenta que estos territorios, han restringido el ingreso de estas personas con medidas migratorias.

Le sugerimos leer:  Así avanza celebración del mes de la conciencia ambiental en el Tolima

Aclaró que hasta el momento sólo se ha presentado un caso de trata de blancas en el Tolima que relaciona a personas venezolanas, hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía.