icas1.jpg
Foto ICA.
9 Mar 2019 02:14 PM

Cerca de 24 mil autorizaciones sanitarias y de inocuidad fueron expedidas por el ICA en el 2018

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, avanza en la expedición de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, en diferentes predios pecuarios del territorio nacional. A la fecha, han sido autorizadas 43.698 fincas, de las cuales 23.852 fueron expedidas el año pasado.

La autorización sanitaria y de inocuidad da cumplimiento al Decreto 1500 de 2017, el cual permite garantizar que los predios, de donde provienen los animales destinados para el consumo humano, están siendo vigilados, controlados y supervisados por el ICA.

Le sugerimos leer:  Amenazador incendio forestal en Prado se extinguió gracias a las lluvias

Para ejecutar esta labor el Instituto ha firmado convenios con Porkcolombia y gobernaciones como la del Cesar y Casanare, así como también con nueve municipios de Nariño y Caldas, y algunos comités de ganaderos.

Para esto, la dirección técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA dispuso, en el 2018, de 51 médicos veterinarios y zootecnistas para que realizaran las visitas técnicas a las fincas, en donde verificaron aspectos relacionados con infraestructura, sanidad, bienestar animal, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de alimentos para animales, entre otros.

Le sugerimos leer:  Abren investigación en contra de Félix Salgado en la Procuraduría por no acreditar Doctorado

Actualmente los departamentos con más predios autorizados por el Instituto en el territorio nacional son: Antioquia con 3.069 fincas autorizadas en sanidad e inocuidad,  Santander con 1.940, Cundinamarca con 1.824, Nariño con 1.434 y Meta con 1.428.

Los productores pecuarios que comercialicen sus animales con destino a las plantas de beneficio deberán cumplir con los requisitos establecidos por el ICA, encaminados a mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne que va para el consumo humano.

Le sugerimos leer:  En colegios oficiales del Tolima ya se han matriculado más de 150mil estudiantes

“El llamado es para que los ganaderos implementen las medidas que van encaminadas a la inocuidad de los alimentos, como lo son la aplicación de medicina preventiva, vacunar en los ciclos establecidos contra enfermedades de control oficial, y la aplicación de medicamentos de forma racional, aplicando las buenas prácticas en el uso de los medicamentos veterinarios”, señaló la directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido Grizales.

Para el Instituto es importante que los propietarios de los predios utilicen de manera racional los medicamentos antimicrobianos, en especial los antibióticos, debido a que el uso indiscriminado de este puede ocasionar resistencia, afectando a los seres humanos, quienes al final son los que consumirán los productos y subproductos pecuarios.

Le sugerimos leer:  Seguridad en Flandes debe ser la prioridad del estado

El ICA sigue trabajando por el crecimiento del sector pecuario en Colombia, garantizando el bienestar animal y fortaleciendo la competitividad de los productos cárnicos en el mercado local, nacional e internacional.