WhatsApp-Image-2018-07-12-at-9.05.50-AM.jpeg
María del Carmen Muñoz-Secretaria de Hacienda del Tolima
13 Jul 2018 05:56 PM

Cerca de 200 millones de pesos se estarían perdiendo por contrabando en el Tolima

Alerta
Tolima

De acuerdo al reporte conocido por la secretaria de hacienda del departamento, María del Carmen Muñoz durante la temporada de fiestas se lograron realizar sellamiento e incautaciones de licores en los municipios de Natagaima, Melgar, Guamo, Ibagué, Armero Guayabal y Chaparral.

Estos operativos se han adelantado en apoyo y coordinación de las autoridades de la Policía y la Dirección de rentas del departamento, indicado que tan solo en la ciudad de Ibagué, varios de estos operativos permitieron el sellamiento de 10 establecimientos dedicados la venta de licores y cigarrillos, siendo solamente uno de estos cerrado de forma permanente por ser reincidente en la violación de la norma.

Le sugerimos leer:  MinHacienda dio orden de revisar cobro de impuesto de licores en el país

Señala la funcionaria que el licor que es objeto de mayor contrabando, es el aguardiente, siendo uno de los productos de mayor predilección por parte de los tolimenses y más en la temporada de fiestas.

Le sugerimos leer: Continúa incertidumbre por cobro de impuesto de venta de licores por parte del DANE

La funcionaria se mostró preocupada por el aumento en la llegada no solo de aguardientes, también vinos, aperitivos e incluso cigarrillos, que ingresan al departamento de forma ilegal, sin pagar tributo y generando un desangramiento en las finanzas del departamento.

Le sugerimos leer:  Autoridades extreman medidas de seguridad en el municipio de Ambalema

Indicó  que los establecimientos que sean sorprendidos comercializando productos de contrabando dentro del departamento, serán inicialmente sellados por un términos de 5 a 10 días, pero de llegar a ser reincidentes, serán sellados de forma permanente, es decir no podrá ejercer una actividad comercial similar por infracción a la norma.

Le sugerimos leer: En fase de pre pliegos nueva escuela de la vereda floresta en Villahermosa

Muñoz recalcó que la no captación de los recursos que se debería realizar por ley de estos productos, perjudica inversiones en los sectores como salud, educación e inversión social, sumado ahora al pago que deben realizar los departamentos al gobierno nacional por la comercialización de bebidas alcohólicas mediante la implementación de la ley 1856 que se realiza desde finales del años anterior.