Subienda Honda
Alerta Tolima
11 Feb 2022 06:38 AM

Cancelan el Festival de la subienda en el municipio de Honda por altos contagios de Covid

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario, afirmó que para mediados de marzo se realizarán las famosas fiestas si se dan las condiciones

El alcalde del municipio de Honda, Richard Cardozo,  afirmó que se encuentran analizando hasta qué día será aplazado el carnaval tradicional y reinado popular del río y la subienda, ya que se presentan altos contagios.

Todos los mandatarios se encuentran con temor por los contagios de Covid-19 y otras variantes y por esa razón, para cualquier evento que implique aglomeraciones o eventos masivos, tendrán que tomar decisiones que no afecten a la comunidad.

“Debe ser escenario para activar la economía y recrear” : expresó el alcalde Richard Cardozo.

Honda siempre realiza las fiestas finalizando febrero, sin embargo,  frente a la difícil situación decidieron aplazarlo porque es una gran oportunidad para reactivar el comercio que no puede perderse.

 

 

Sería para mediados de marzo realizar las fiestas y si se dan las condiciones, una vez pase la Semana Santa, podrá ser posible realizar el clásico evento.

Por otro lado, Alfonso Olarte Alfonso, uno de los pescadores más antiguos  del municipio de Honda, manifestó que en estos momentos abunda la subienda, pero no hay quien compre en las canoas.

Ahora presenta esta gran problemática debido a que bajó la temporada de los puentes festivos y ya no se presenta la misma movilidad, por esa razón los vendedores decidieron disminuir significativamente el precio del pescado.

 Al día son más de 8000 nicuros, bocachicos, capaz y otros peces los que sacan del río magdalena para venderlos a propios y visitantes. Por mal día que sea para los pescadores, alcanzan a recoger más de 400 unidades.

 

 

Cabe resaltar que Honda es conocida en el país por la "subienda" de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.

La subienda es migración de peces y así lo ha sido a través de los años para pescadores a lo largo y ancho del río Magdalena, también para las personas se agrupan a comprar las yuntas para llevarlas hacia los pueblos y demás municipios.

“Toda mi vida he sido pescador, mi padre lo fue y toda la familia. La invitación es a comprar pescado fresco, porque ya congelado no es igual”manifestó con orgullo Alfonso Olarte Alfonso

Fuente
Alerta Tolima