Cafeteros-del-Tolima-se-movilizarán-para-exigir-soluciones-a-crisis-económica.jpg
22 Abr 2019 09:22 PM

Cafeteros del Tolima se movilizarán para exigir soluciones a crisis económica

Alerta
Tolima

Delegaciones de cafeteros de diferentes municipios del Tolima se preparan para participar en la movilización nacional que se cumplirá este miércoles en Armenia, con el propósito de solicitar al Gobierno Nacional alternativas para solucionar la crisis económica que atraviesa el sector.

Voceros del Comité de Cafeteros del Tolima anunciaron que se desplazarán hasta la capital del Quindío para sumarse a la manifestación y exigir mayores garantías para la producción del grano que actualmente sería insostenible. 

Le sugerimos leer:  Gobernador Barreto sigue con quebrantos de salud y pediría licencia

Los agricultores reclaman estabilización de los precios, asegurando que el valor de los insumos va en aumento mientras que el de la carga ha disminuido de forma significativa en los últimos años.

“Los caficultores estamos prácticamente en vía de extinción debido a los precios del café, está comprobado por la Federación que producir una carga vale 782 mil pesos y el precio de venta es de 675 mil pesos. Por carga se están perdiendo 107 mil pesos”, afirmó Gamaliel Martínez,  integrante del Comité Departamental. 

Le sugerimos leer:  Alerta por aumento de caudal de ríos en el Tolima

Aseguró que en el Tolima hay cerca de 65 mil familias que se dedican a la caficultura y se están viendo afectadas por la falta de políticas de estabilización de precios o incentivos económicos.

“La situación es para todos y la mayoría son pequeños caficultores, entonces sentimos más el sufrimiento porque no se tiene otra renta. El Gobierno conoce de esto hace tiempo, hace años debía preverse eso”, agregó.

Le sugerimos leer:  Fuertes precipitaciones se han presentado en las últimas horas en el municipio de Líbano

Por su parte Augusto Moreno, miembro del Comité de Cafeteros, explicó que la situación también ha generado dificultades en la recolección de café en la actual cosecha.

“No han habido muchos recolectores, hace falta gente pero como los precios están tan bajos pues la gente le ha perdido el interés al trabajo porque se está pagando a 350 o 400 pesos el kilo, entonces no hay que los atraiga”, manifestó Moreno.

Le sugerimos leer:  Autoridades adelantan acciones en el Tolima para evitar casos de encefalitis equina venezolana

Tras la movilización en Armenia, los caficultores no descartan seguir en actividades de protesta. 

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Alejandra Rodríguez Forero