27591118_10155586419441032_1545170902_n.jpg
13 Jul 2018 06:16 PM

Cafeteros del Tolima se declaran en crisis por precios del grano en el mercado internacional

Alerta
Tolima

Luis Javier Trujillo, representante de los cafeteros en el Tolima, afirma que la situación en cuanto a la producción y venta del grano en el país es bastante compleja, debido a que el producto se está vendiendo a un precio de 750 mil pesos, valor que no compensa los costos de producción del mismo.

Trujillo indicó a este medio de comunicación que se espera a que el nuevo presidente de los colombianos tome posesión de su cargos, para entablar dialogo con él y encontrar una solución ante la crisis que se viene presentando y que tiene en verdaderas dificultades a los productos del grano en el departamento y en el país, sin que se tome las medidas respectivas por parte del mandatario saliente.

Le sugerimos leer:  Autoridades extreman medidas de seguridad en el municipio de Ambalema

Cabe mencionar que los productores del grano se están quedando sin café, ya que la mayoría se encuentra en orden de exportación, por lo que las reservas se agotan rápidamente en el país.

Le sugerimos leer:  MinHacienda dio orden de revisar cobro de impuesto de licores en el país

En total Colombia produce cerca de 150 millones de sacos, de los cuales 28 millones se quedan en el mercado extranjero, siendo esta producción amenazada por países  como Brasil, uno de los principales productores del grano en el continente y que produce cerca de 58 a 60 millones de sacos para comercializar en el mercado extranjero.

Le sugerimos leer:  En fase de pre pliegos nueva escuela de la vereda floresta en Villahermosa

En cuanto a la conformación de un fondo de estabilización del precio para favorecer a los productores, indicó que no se cuenta con el billón de pesos necesario, para poder realizar la conformación de esta asociación.

Le sugerimos leer:  $600 millones se invertirán en proyecto de electrificación en vereda San Rafael de Rioblanco

Señaló que las que la falta de intención en la implementación  de recursos es  la que impide esta conformación, ya que ni el gobierno ni la Federación Nacional de Cafeteros cuenta con el dinero suficiente para poder crear esta federación que beneficia a los productores.