cafeteros_15_0.jpg
15 Mar 2019 08:18 AM

Cafeteros del Tolima piden ayuda urgente del Gobierno para enfrentar crisis

Alerta
Tolima

Através de un comunicado, el Comité de Cafeteros del Tolima expresó su amplia y sentida preocupación por la crisis económica que atraviesan más de 60 mil familias productoras de este grano en el departamento.

Voceros del Comité a nivel departamental consideran necesario realizar un nuevo llamado al Gobierno Nacional, con el propósito de que se planteen soluciones a la situación en la que se encuentran los caficultores, quienes estarían produciendo a pérdida.

Le sugerimos leer:  Gobernación recuperara 8 kilómetros de la vía Carmen de Apicalà-Cunday

Los cafeteros solicitan atención del Ministerio de Agricultura para que brinde mayores garantías al sector en materia de estabilización del precio, refinanciación de las deudas, comercialización, costos de insumos, entre otros factores, que son los que han afectado principalmente a este sector.

Justamente en el marco de estos requerimientos, en las últimas horas se cumplió una reunión en Bogotá entre miembros del Comité y senadores de la República, para exponer las principales preocupaciones de los productores.

Le sugerimos leer:  Preocupación en Riomanso por aparición de proyectos mineros

“Tuvimos esta reunión con congresistas de diferentes partidos a los que les duele el tema cafetero en el país, sin lugar a duda el tema es muy complicado”, dijo Olivo Rodríguez, representante del comité directivo y nacional del Comité de Cafeteros del Tolima.

Con relación al Fondo de Estabilización que ya fue aprobado en segundo debate por el Senado, el cual busca estabilizar los ingresos de los productores y protegerlos de precios bajos, los caficultores consideran necesario replantear el valor base de los auxilios.

Le sugerimos leer:  Contraloría evidenció presunto detrimento patrimonial en arrendamiento del Hotel Ambalá

Otras solicitudes se basan en que se disminuyan los costos de los insumos agropecuarios para evitar que generen un impacto desfavorable en la rentabilidad. También tener un acercamiento con entidades bancarias para hacer refinanciación de deudas y que no se realicen reportes en centrales de riesgo, al igual que buscar alternativas efectivas en materia de comercialización.

No quisiera ver al país enmarcado en un paro, es una papa caliente y un desastre, es un tema bastante delicado y esperamos que las soluciones se den”, puntualizó Rodríguez, quien no descarta vías de hecho en caso de no tener la atención del Gobierno.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Germán Acosta Ramos