Abuso - Maltrato infantil
Foto archivo
4 Dic 2020 05:29 PM

Bajo la lupa la explotación sexual en niños en el Tolima

El ICBF realizó campaña contra estos actos delictivos en la región, llegando al municipio de Honda debido a las cifras que se evidencian.

El departamento del Tolima ha estado bajo la lupa de las autoridades, debido a algunos casos de explotación sexual que se han presentado en ciertos municipios de la región, lo que ha alertado a la fuerza pública y organizaciones correspondientes a brindar apoyo frente a este flagelo. 

Es por eso, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realiza campaña contra la explotación sexual comercial de niños en municipios como Honda, esto con la finalidad de desarrollar acciones para la promoción de los derechos y la prevención de violencias hacia la niñez en el municipio con equipos interdisciplinarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quienes adelantan campañas contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en la Terminal de transportes.

Durante las jornadas realizadas por los funcionarios del ICBF con los usuarios del servicio de transporte intermunicipal, se les sensibiliza sobre este delito y el lenguaje apropiado para referirse a este flagelo que vulnera los derechos de los menores de edad. 

“No es prostitución infantil, es explotación sexual comercial; no es pornografía infantil es material de explotación sexual”, les reiteran en su mensaje a la comunidad y al personal administrativo de la Terminal de Honda, asesores de venta de tiquetes, conductores de taxis y buses.

Cabe resaltar que el ICBF ha abierto nueve procesos administrativos de restablecimiento de derechos a víctimas de explotación sexual comercial en el departamento del Tolima, durante el periodo de confinamiento obligatorio por la pandemia.Cabe resaltar, que desde la institución se ha buscado siempre proteger la vida e integridad de los menores, especialmente en estas localidades limítrofes, donde debido al paso constante de vehículos es más fácil que se presenten este tipo de situaciones, vulnerando a los menores. 

Finalmente, con estas acciones, la entidad busca fortalecer la red “Protegerlos es Conmigo” que busca avanzar en la construcción de una agenda común entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de menores de edad.

Fuente
Alerta Tolima