Celsia Tolima
Celsia
7 Jul 2022 06:34 AM

Bajará el costo en el servicio de luz y energía de Celsia en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó importantes anuncios en El Espinal

Durante esta visita, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa anunció que el Tolima hará parte del Área de Distribución -ADD- del oriente del país, pues el departamento no hacía parte de esta figura que fue creada en Colombia en el 2007 y que agrupa los operadores de  red en cuatro grandes áreas (centro, sur, oriente y occidente), con el propósito de generar más equidad en el servicio de energía eléctrica y en la tarifa.

El objetivo de las Áreas de Distribución - ADD es el de aproximar los cargos de distribución entre regiones, evitando que las regiones más rurales y apartadas de los grandes centros de consumo tengan tarifas más altas que en las grandes ciudades, dado que llevar allí el servicio implica unos mayores costos. La ADD redistribuye estos costos y permite que se promedien con los de otras regiones que por su densidad poblacional no exigen unas erogaciones tan altas.

"El Tolima no estaba incluido en las ADD.Celsia, como operador de red en el departamento, adelantó el trámite ante el Gobierno Nacional, y hoy queremos anunciarles que los clientes del departamento serán incluidos en el área de distribución de la zona Oriente. Esto va a garantizar que los cargos de distribución tengan, en el mediano plazo, una reducción que esté al nivel de lo que están pagando los departamentos vecinos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca. Así, saldamos una deuda con los habitantes del departamento del Tolima, quienes serán beneficiarios de esta política de equidad", anunció el ministro.

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia comenta que este beneficio, que hace más competitiva la tarifa en el departamento, se suma al del subsidio a la energía en el estrato 3, que se está aplicando desde el año 2021. "Ahora con la inclusión en la ADD de oriente podremos seguir realizando el ambicioso plan de inversiones en la red para que el Tolima tenga una calidad como la que hemos logrado en nuestras operaciones del Valle del Cauca, mitigando el mayor incremento futuro del costo del servicio de energía en el departamento del Tolima", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima