WhatsApp-Image-2018-07-14-at-7.36.40-PM.jpeg
Laguna El Silencio / Suministrada Por Cortolima:
18 Jul 2018 11:33 AM

Autoridades ambientales recuperan Laguna El Silencio en el municipio de Mariquita

Alerta
Tolima

Según lo manifestó el mandatario de esta localidad Alejandro Galindo, informó que esta obra ambiental se logró luego de conseguir la firma de un convenio de trabajo conjunto entre la Junta de Acción Comunal de la vereda Malabar, la Alcaldía Municipal y Cortolima.

Enfatizó la necesidad de preservar un espacio que se constituye en un microambiente que debido a sus características naturales, permite un balance natural en la región, atrayendo a propios y turistas que quieran contemplar un paisaje natural como el ubicado en esta parte del departamento.

Le sugerimos leer:  Gobierno debe incluir recursos para terminación del Triángulo Sur del Tolima en presupuesto de 2019

Cortolima por su parte indicó que se realizó la entrega a la administración municipal de Mariquita, el plan de manejo del humedal Laguna el Silencio ubicado en la vereda el “Rano”, esto luego que durante un espacio de tres meses de un trabajo conjunto entre la administración municipal, la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental, La Junta de Acción comunal de la vereda Malvar Bajo, intervinieron este espacio ambiental para lograr una recuperación y conservación de este foco medio ambiental ubicado en este municipio del norte tolimense.

Le sugerimos leer:  En septiembre se conocerán primeros resultados de caracterización del Bosque de Galilea

En lo que respecta a la riqueza natural de este ecosistema se cuenta con 65 especies de aves, 19 de mamíferos, 4 de peces, 7 de anfibios y 20 de flora, inventario y caracterización que se logró adelantar con un estudio realizado por la Universidad del Tolima.

Le sugerimos leer:  Suspendida nuevamente audiencia de responsabilidad por compra irregular de fertilizantes

Durante el proceso de entrega de este humedal, el alcalde del municipio de Mariquita Alejandro Galindo Rincón se comprometió con la comunidad y Cortolima en cofinanciar la segunda fase de la recuperación de humedal con 100 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Clínica de Medimas en riesgo por suspensión de servicios generales por parte del MinTrabajo

Por último, La Corporación Autónoma y Regional del Tolima, informó que se estará realizando seguimiento al proceso de recuperación en su segunda fase y la preservación de los alcances logrados en la ejecución de este primer paso para preservar un espacio medioambiental como el intervenido en una acción tripartita