Alerta Amarilla
Embalse del Quimbo en el Huila
Suministrada a RCN RADIO
1 Sep 2020 10:14 AM

Aumentan niveles en los ríos Magdalena y Gualí en el Tolima

Debido a la temporada atípica de lluvias que se presenta en la región, estos caudales han incrementado su nivel en más de 5 metros.

Los cambios climáticos que se han venido presentando en las últimas semanas en el departamento del Tolima, han generado grandes afectaciones a lo largo y ancho del territorio. Es de acotar, que al finalizar el mes de julio, el IDEAM,  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, indicó que iniciaría una temporada de menos lluvias para la región, misma que se esperaba fuera hasta aproximadamente el mes de noviembre.

Sin embargo, una situación atípica se ha presentado en el departamento, teniendo en cuenta las lluvias que se han presentado a lo largo del mes de agosto, donde según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, se han debido a una corriente lluviosa que atraviesa la región.

 

Dichas lluvias presentadas en varios municipios de la región, a la fecha han dejado más de 600 familias afectadas en el territorio, situación que ha encendido las alarmas en las entidades de socorro y emergencia. Además, se ha evidencia aumento en los caudales de algunos ríos que atraviesan el departamento.

Según César Santana, comandante del cuerpo de Bomberos de Honda, el río Gualí y el río Magdalena, han evidenciado un aumento notorio, situación que aunque no ha causado alarmas, si genera que se evidencie un constante monitoreo a los afluentes para evitar que se puedan presentar emergencias con las familias ribereñas a estos.

"Se ha tenido aumento en el caudal de estos afluentes, en el caso del río Gualí se ha visto un aumento tras los fuertes aguaceros que se han presentado en la zona alta de la cordillera, frente al río Magdalena, también se ha visto un aumento paulatino, estamos esperando que pase los 6 metros para comenzar los seguimientos constantes al afluente y evitar que se pueda presentar alguna situación de emergencia".

Según el comandante, una de las preocupaciones es que se sigan presentando lluvias de manera constante, ya que esto causaría que se eleven de manera descontrolada los niveles del río.

"En Honda nos preocupan los socavamientos laterales frente al río Gualí, ya que tenemos graves daños en los taludes que evitan que se presenten daños en los barrios y casas que quedan ribereñas a este, por eso es preocupante la situación ya que se deben generar nuevas obras en esta zona que eviten que se puedan ocasionar emergencias, pero hasta el momento esto no ha tenido intervención".

 

Frente a los niveles y daños que se podrían generar con el aumento del caudal del río Magdalena, el comandante señaló:

"Los desbordamientos de este río se presentan a los 9 metros, ya estamos por llegar a los seis y por eso continuamos con los controles, no queremos que se nos vaya a presentar una situación que no podamos tener al menos en conocimiento ya que la idea es evitar que se pueda presentar algún tipo de emergencia".

Expuso Santana, que en este momento ya se han realizado censos y algunas personas ya han evacuado los sectores que se podrían ver afectados, como el barrio la Magdalena, sin embargo, las casas que han quedado vacías se han vuelto a ocupar por personas que han llegado a la población, lo que deja un aproximado de 100 familias en riesgo.

Finalmente, el socorrista indicó que se han hecho los constantes monitoreos y junto a esto se ha realizado el llamado a la comunidad, con el fin que estos tengan conocimiento de la situación y así no arriesguen sus vidas al estar en estas zonas de alto riesgo.

Fuente
Alerta Tolima