La Alcaldía puso en conocimiento de la Policía y el Ejército, fuerza pública que de manera inmediata inició las investigaciones
La Alcaldía puso en conocimiento de la Policía y el Ejército, fuerza pública que de manera inmediata inició las investigaciones
Suministrada alcaldía Roncesvalles
28 Jul 2020 08:10 AM

Aumentan extorsiones de delincuencia común en Roncesvalles

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Alcaldía puso en conocimiento de la Policía y el Ejército, fuerza pública que de manera inmediata inició las investigaciones

Habitantes del municipio de Roncesvalles han mostrado su preocupación debido a las extorsiones que viene realizando la delincuencia común, desmintiendo el mandatario Omar Espinosa que se trate de  grupos armados al margen de la ley, asegurando ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables de éste delito con el que pretenden alterar el orden público e intimidar a la población.

De acuerdo al Alcalde, Omar Espinosa. "Tengo conocimiento que en una vereda de nuestro municipio han hecho presencia dos personas quienes que asumían el rol de la desmovilizada guerrilla de las Farc".

 

Una vez se tuvo conocimiento de las extorsiones, la Alcaldía puso en alarma a la Policía y el Ejército, fuerza pública que de manera inmediata inició las investigaciones y presencia en la zona. "Hemos hecho consejos de seguridad, reunido con la comunidad, explicando que no se trata de grupos guerrilleros, si no de dos o tres personas tratando de infundir el miedo que se han dedicado a extorsionar a los campesinos, actuando de modos operandis totalmente diferente con fin de generar pánico en los habitantes del sector rural para quedarse con su dinero producto de su trabajo", afirmó el mandatario.

La forma de operar es ganarse la confianza de la comunidad y establecer un estatus como miembros guerrilleros para una vez ubicados en la región, comienzan hacer las llamadas extorsivas. "Alrededor de cuatro campesinos han denunciado las extorsiones, quienes afortunadamente no han pagado dinero. No tenemos información que estén armados, simplemente que visten chaquetas y que se les ven especies de armas pero que estén armados, no", concluyó el mandatario local.

 

De acuerdo a lo anterior, las autoridades han venido sensibilizando los pasos a seguir al momento de recibir una llamada en las que se exige, por medio de engaños o intimidaciones, la consignación de dineros a cambio de no actuar en contra la integridad física y económica de los transportadores y demás víctimas, concientizando a los ciudadanos sobre las diferentes modalidades de estafa utilizadas los delincuentes y con las cuales envuelven a sus perjudicados.

Las artimañas que utilizan pueden variar desde suplantación de identidad, donde se hacen pasar por familiares, compradores, dueños de grandes empresas, así como también miembros de la fuerza pública o grupos armados de la ley, todo esto con el fin de sacarle dinero a sus víctimas.

Fuente
Alerta Tolima