Productos de la canasta familiar
.
Imagen suministrada
19 Ene 2023 07:02 AM

Aumentan exageradamente los precios de la canasta familiar en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Tras las afectaciones de las lluvias en cultivos, los frutales son los más afectados en su producción.

De acuerdo a la información entregada respecto a las cadenas frutales en el Tolima por parte de la secretaría de Agricultura y Producción Alimentaria, productos como mango y aguacate tuvieron afectaciones en el 40% de las cosechas debido a la caída de la flor y en café se habla de una disminución de cosecha en casi el 10%.

“En el arroz tuvimos retrasos con la siembra, entonces la mayoría de cultivos de una u otra forma han presentado graves afectaciones con el balance económico de los productores sin cifra específica teniendo en cuenta la magnitud", afirmó Omar Julián Valdés secretario agropecuario del Tolima.

Un aguacate que antes costaba $3.000 ahora se encuentra en $6.000, el kilo de plátano pasó de $500 a $2.000 y el mercado con el aumento de la producción, así mismo sube la demanda y compensación monetaria.

"Tenemos que hablar de la disminución de las cosechas que han tenido los productores porque la inflación se ha presentado en todo el país con la ola invernal", expresó el secretario.

Según el funcionario público, el departamento del Tolima junto con otros países ha solicitado al gobierno nacional que se apoye a los productores con procesos y líneas especiales.

Cabe resaltar que el Tolima en el tema financiero con el Banco Agrario se tuvo un acercamiento y se logró que los productores tuvieran una prórroga en los créditos con abonos al capital de seis meses y con Finagro se logró que se habilitará una línea especial.

Finalmente, el Gobierno Departamental en cabeza del mandatario Ricardo Orozco, afirmaron que seguirán tocando puertas al gobierno nacional para buscar ayudas y soluciones tras fuertes daños en las cadenas productivas.

Fuente
Alerta Tolima