IMG_20171227_123045.jpg
Fotoilustración tomada de Internet
12 Sep 2018 08:13 AM

Aumentan casos de intento de suicidio en el Tolima

Alerta
Tolima

Así lo señaló la secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres, quien afirmó que mientras en el 2017 se presentaron 590 casos de intento de suicidio en el departamento, a la fecha en este 2018 ya se han presentado cerca de 617 casos, representando un aumento de casi 27 casos de menores que han tratado de terminar con su vida.

Sustentada en este aparte, la funcionaria departamental señala que 371 casos son protagonizados por personas del género femenino, siendo la mayoría  registrados en zona urbana con 460, mientras que en zona rural se reportaron 156 casos de este tipo en todo el territorio departamental.

Le sugerimos leer:  “No quiero que más jóvenes mueran como mi hijo por consecuencias de las drogas” Freddy Pérez

Dentro de los rangos de edad, se mencionó desde la Secretaría de Salud que de los 15 a 19 años se presentan 261 casos, de 20 a 24 años 119; indicándose por parte de las autoridades que dentro de los métodos más utilizados, está la intoxicación con 249 casos y lesiones con arma blanca con 83 casos.

En relación a un primer intento de suicidó se tiene registro que 53 mujeres han intentado acabar con su vida, mientras que 32 hombres han intentado con sumar su propia muerte, pasando a casos de personas que suman dos intentos de suicidio se tiene que 39 mujeres ha recurrido en dos ocasiones a intentar acabar con su vida, mientras que por esta misma línea se tiene un registro de 20 hombres, siendo los municipios de Melgar, Espinal e Ibagué las localidades con mayores índices de intentos de suicidio.

Le sugerimos leer:  “Deudas de las Eps con hospitales son preocupantes” Alcalde Líbano

En casos consumados, personas que han conseguido terminar con su vida por decisión propia se tiene que se han registrado 56 casos en el 2018, de los cuales 47 fueron hombre y 9 mujeres. Agregó que de los casos reportados, estos tienen mayor incidencia en áreas urbanas con cerca de 35 casos, rurales con 2 y centros poblados con 8 casos.

Los rangos de edad que mayormente se ven afectados son de 21 a 30 años, de 41 a 50 años, 31 a 40 años y de 10 a 20 años, siendo en su respectivo orden Ibagué con 25 casos, Espinal, Rovira y Ataco con 3 casos, los municipios con mayor registro de muerte por mano propia.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Villahermosa preocupado por recursos de transporte escolar para 2019

Sumado a esto se conoció que  de los métodos más evidenciado en estos casos de suicidó está el ahorcamiento con 38 casos, intoxicación con 10 casos, asfixia 2 casos, armas de fuego 3 casos y armas blancas 2 casos.

Torres indicó que los  problemas económicos y sentimentales son las mayores causantes de estos episodios, por lo que se viene trabajando en estrategias como el botiquín psicológico, para poder atender este tipo de situaciones, cuando son detectados a tiempo para poder ser prevenidos.

Le sugerimos leer:  Cars presentarán proyecto de modificación del SINA

Indicó que del orden nacional sólo se reciben cerca de 120 millones de pesos para la estructuración de una estrategia de prevención, pero que estos son fortalecidos por el orden departamental en cerca de 310 millones de pesos para generar un mayor impacto en materia de salud pública en el departamento.

*****